Connect with us

Entretenimiento

¿Cuáles fueron los ganadores de los premios Oscar 2023?

En una gala llena de emociones, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregó este domingo los Oscar a lo más destacado del cine en el último año y Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) se convirtió en la gran ganadora de la noche.

El filme dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert obtuvo siete galardones de las 11 nominaciones que cosechó, incluyendo mejor película, dirección, actriz principal y actriz y actor de reparto.

Le siguió Im Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”) con cuatro de las nueve estatuillas por las que competía, incluyendo mejor filme internacional.

El mexicano Guillermo del Toro abrió la noche con el triunfo de “Pinocho” en la categoría de mejor película de animación.

Los ganadores

  • Mejor películaEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actriz: Michelle Yeoh – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor: Brendan Fraser – The Whale (“La ballena”)
  • Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor ediciónEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion originalEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion adaptadoWomen Talking (“Ellas hablan”)
  • Mejor película internacionalIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”) – Alemania
  • Mejor fotografíaIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor banda sonoraIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor película de animaciónGuillermo del Toro’s Pinocchio (“Pinocho”)
  • Mejor canción originalNaatu Naatu – RRR
  • Mejor diseño de producciónIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor maquillaje y peluqueríaThe Whale (“La ballena”)
  • Mejor vestuarioBlack Panther: Wakanda Forever (“Pantera negra: Wakanda por siempre”)
  • Mejores efectos visualesAvatar: The Way of Water (“Avatar: el camino del agua”)
  • Mejor sonidoTop Gun: Maverick
  • Mejor largometraje documentalNavalny
  • Mejor corto de ficciónAn Irish Goodbye
  • Mejor corto documentalThe Elephant Whisperers
  • Mejor corto animadoThe Boy, the Mole, the Fox, and the Horse (“El niño, el topo, el zorro y el caballo”)

Casi todos los premios en todas partes al mismo tiempo

Era esperable una muy buena noche para el filme de Kwan y Scheinert, pero tenía dos serios rivales en “Sin novedad en el frente” y “Los espíritus de la isla”, que ostentaban nueve nominaciones cada una.

La gala fue, sin embargo, toda de esta película que transcurre en un multiverso y que ha tenido tanto críticas elogiosas como negativas.

“Todo en todas partes al mismo tiempo” comenzó con el pie derecho la ceremonia al obtener los Oscar a mejor actriz y actor de reparto, y luego continuó con los otros galardones de las principales categorías.

“Esta excéntrica comedia dramática de ciencia ficción no es la obvia de los Oscar, pero arrasó en muchas otras ceremonias de premios este año y se esperaba que repitiera su éxito esta noche”, afirma la periodista de entretenimiento de la BBC Emma Saunders.

La actriz principal Michelle Yeoh se mostró conmovida sobre el escenario al convertirse en la primera mujer asiática en obtener la estatuilla.

“Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí que me estén viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidades”, afirmó.

“Y, mujeres, no dejen que nadie les diga alguna vez que ya ha pasado su mejor momento”, dijo Yeoh, de 60 años.

“Esto es historia en proceso”.

Dos premios altamente esperados

Había gran expectativa en la previa por las categorías a mejor actriz y actor de reparto por las interpretaciones de Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan en Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

La actriz estadounidense de 64 años, con una larga trayectoria en Hollywood, obtuvo por primera vez el galardón otorgado por la Academia por su papel como Deirdre Beaubeirdre en el filme con mayor cantidad de nominaciones.

Curtis les agradeció a los “cientos” de personas que trabajaron en la película y que, según dijo, ganaban junto a ella.

“Todo el grupo de artistas que hizo esta película, ¡acabamos de ganar un Oscar!”, exclamó.

“A todas las personas que han apoyado las películas de género que he hecho durante todos estos años. ¡Las miles y cientos y miles de personas, acabamos de ganar un Oscar, juntos!”.

También agradeció a su esposo y a sus hijas, y recordó con emoción a sus padres, quienes también fueron nominados a la estatuilla dorada -Tony Curtis en 1959 por The Defiant Ones (“Fuga en cadenas”) y Janet Leigh en 1961 por “Psicosis”-.

Ke Huy Quan, compañero de elenco de Curtis en “Todo en todas partes al mismo tiempo”, ganó como mejor actor de reparto y devolvió al intérprete vietnamita-estadounidense de 51 años a la pantalla grande tras un largo período ausente.

Quan, que se pone en la piel del personaje Waymond Wang, había debutado en cine en 1984 con “Indiana Jones y el templo de la perdición” de la mano de Steven Spielberg, pero luego tuvo unos pocos papeles y se alejó de las cámaras.

Visiblemente emocionado, Quan agradeció la estatuilla recibida.

“¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!”, dijo.

“Mi viaje comenzó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados (…) Dicen que historias como esta solo pasan en las películas”, continuó.

“Le debo todo al amor de mi vida, mi mujer, Echo, quien mes tras mes, año tras año, me dijo que algún día llegaría mi momento”, expresó.

“A todos ustedes, por favor mantengan vivos sus sueños. Gracias por acogerme de nuevo”, sostuvo el actor.

La reivindicación de Brendan Fraser

Al igual que Quan pero por motivos diferentes, Brendan Fraser se había mantenido alejado de los focos por largo tiempo. Hasta que el papel en The Whale (“La ballena”) le llegó.

En la serie de premiaciones que anteceden a los Oscar había marcado su lugar de relevancia con el protagónico en el que encarna a un profesor obeso que quiere reconectarse con su hija. Y en la noche del domingo terminó de reivindicarse.

Con los ojos llorosos y la voz agitada, Fraser dijo estar agradecido al director del filme, Darren Aronofsky, por haberle lanzado “un salvavidas creativo” para arrastrarlo “a bordo del buen barco” que significó “La ballena”.

Antes de la película que lo llevó a ganar el premio a mejor actor de la Academia, Fraser luchó contra la depresión y en 2018 afirmó que había caído en esa situación tras haber sido víctima de acoso sexual 15 años antes.

Otras triunfadoras

La alemana “Sin novedad en el frente” cerró la noche con cuatro premios, entre ellos el de mejor película internacional (categoría en la que se impuso a “Argentina, 1985”).

Y la cinta Women Talking (“Ellas hablan”), dirigida y escrita por Sarah Polley, consiguió el Oscar a mejor guion adaptado.

La gala contó con la presentación de Jimmy Kimmel, que en la apertura dedicó varios “dardos” a la Academia por el manejo el año pasado del incómodo momento en que Will Smith le dio una bofetada a Chris Rock, y tuvo sus momentos más emotivos en los discursos de algunos de los ganadores y en la presentación del segmento In Memoriam a cargo de John Travolta.

Con información de BBC

Entretenimiento

Tribunal de Nueva York anula condena de 23 años de Harvey Weinstein

El tribunal más alto de Nueva York anuló este 25 de abril la condena por violación de Harvey Weinstein dictada en 2020, al considerar que el juez del histórico juicio #MeToo prejuzgó al exmagnate del cine con fallos “atroces” inapropiados, incluida la decisión de permitir que mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte de el caso.

“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes”, explicó el tribunal en su fallo de 4 votos contra 3. “El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio”.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York reabre un doloroso capítulo en el análisis de Estados Unidos sobre la conducta sexual inapropiada por parte de figuras poderosas, una era que comenzó en 2017 con una avalancha de acusaciones contra Weinstein. Sus acusadores podrían verse nuevamente obligados a revivir sus traumas en el estrado de los testigos.

¿Por qué el tribunal anuló la sentencia a Harvey Weinstein?

La mayoría del tribunal dijo que “es un abuso de discreción judicial permitir acusaciones no comprobadas de mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado, pero que no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra”.

La jueza Madeline Singas escribió que la mayoría estaba “blanqueando los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo”, y agregó que el Tribunal de Apelaciones continuaba con una “inquietante tendencia a revocar los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual”.

“La determinación de la mayoría perpetúa nociones obsoletas de violencia sexual y permite a los depredadores escapar de la responsabilidad”, escribió Singas.

¿Harvey Weinstein saldrá de la cárcel tras el fallo?

Weinstein, de 72 años, ha estado cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York tras su condena por cargos de acto sexual delictivo por practicar sexo oral por la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006, y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.

Harvey Weinstein seguirá encarcelado porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Weinstein fue absuelto en Los Ángeles de los cargos que involucraban a una de las mujeres que testificó en Nueva York.

Los abogados de Weinstein argumentaron que los fallos del juez James Burke a favor de la fiscalía convirtieron el juicio en un “1-800-ACABEN-CON-HARVEY”.

La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés contra el movimiento #MeToo en los últimos dos años, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación de una decisión de un tribunal de Pensilvania que desestimaba la condena por agresión sexual de Bill Cosby.

La condena de Weinstein se mantuvo durante más de cuatro años, anunciada por activistas y defensores como un logro histórico, pero analizada con la misma rapidez por sus abogados y, más tarde, por el Tribunal de Apelaciones cuando escuchó argumentos sobre el asunto en febrero.

¿Dónde está encarcelado Harvey Weinstein?

Las acusaciones contra Weinstein, el alguna vez poderoso y temido jefe de estudio detrás de películas ganadoras del Oscar como Tiempos violentos y Shakespeare enamorado, marcaron el comienzo del movimiento #MeToo. Decenas de mujeres se presentaron para acusar a Weinstein, incluidas actrices famosas como Ashley Judd y Uma Thurman. Su juicio en Nueva York generó una intensa publicidad, con manifestantes gritando “violador” afuera del tribunal.

Weinstein está encarcelado en Nueva York, en el Centro Correccional Mohawk, a unos 160 kilómetros al noroeste de Albany. Weinstein mantiene su inocencia y sostiene que cualquier actividad sexual fue consensual.

El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, argumentó que Burke influyó en el juicio al permitir que tres mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso y al dar permiso a los fiscales para confrontar a Weinstein, si hubiera testificado, sobre su larga historia. de comportamiento brutal.

Aidala argumentó que el testimonio adicional iba más allá de los detalles normalmente permitidos sobre motivo, oportunidad, intención o un plan o plan común, y esencialmente llevó a Weinstein a juicio por delitos de los que no fue acusado.

Con información de AP

Continue Reading

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

Entretenimiento

Muere icono del doblaje mexicano; Adrián Fogarty

A través de las redes sociales, se ha difundido la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido actor de doblaje mexicano, Adrián Fogarty, a la edad de 54 años. Fogarty no solo fue un actor destacado, sino también un director de doblaje, traductor, ingeniero de audio y empresario, con una destacada carrera que abarcó más de tres décadas.

Durante su trayectoria, Fogarty estuvo al frente del prestigioso estudio de doblaje Fogarty Studios, donde dejó un legado imborrable. Entre los roles más icónicos que interpretó se encuentran Aladdín en la serie animada de Disney, Tommy Oliver en varias entregas de la franquicia Power Rangers, Beavis en “Beavis y Butt-Head”, Carey Mahoney en “Loca Academia de Policía”, la primera voz de Sorrento de Sirena en “Los Caballeros del Zodiaco”, D’Artacan en “Dártacan y los 3 Mosqueperros”, Peter Stone en “La Ley y el Orden”, Christopher LaSalle en “NCIS”, entre otros innumerables personajes que marcaron la infancia y vida de muchos.

Se ha informado que en los días previos a su fallecimiento, Fogarty enfrentaba problemas de salud, y su familia había lanzado una campaña para conseguir donantes de sangre, en un intento por ayudarlo en su lucha contra la enfermedad. Su partida deja un vacío en la industria del doblaje y en el corazón de quienes lo admiraban y apreciaban su talento.

Continue Reading