Connect with us

Entretenimiento

¿Cuáles fueron los ganadores de los premios Oscar 2023?

En una gala llena de emociones, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregó este domingo los Oscar a lo más destacado del cine en el último año y Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) se convirtió en la gran ganadora de la noche.

El filme dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert obtuvo siete galardones de las 11 nominaciones que cosechó, incluyendo mejor película, dirección, actriz principal y actriz y actor de reparto.

Le siguió Im Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”) con cuatro de las nueve estatuillas por las que competía, incluyendo mejor filme internacional.

El mexicano Guillermo del Toro abrió la noche con el triunfo de “Pinocho” en la categoría de mejor película de animación.

Los ganadores

  • Mejor películaEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actriz: Michelle Yeoh – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor: Brendan Fraser – The Whale (“La ballena”)
  • Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor ediciónEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion originalEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion adaptadoWomen Talking (“Ellas hablan”)
  • Mejor película internacionalIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”) – Alemania
  • Mejor fotografíaIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor banda sonoraIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor película de animaciónGuillermo del Toro’s Pinocchio (“Pinocho”)
  • Mejor canción originalNaatu Naatu – RRR
  • Mejor diseño de producciónIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor maquillaje y peluqueríaThe Whale (“La ballena”)
  • Mejor vestuarioBlack Panther: Wakanda Forever (“Pantera negra: Wakanda por siempre”)
  • Mejores efectos visualesAvatar: The Way of Water (“Avatar: el camino del agua”)
  • Mejor sonidoTop Gun: Maverick
  • Mejor largometraje documentalNavalny
  • Mejor corto de ficciónAn Irish Goodbye
  • Mejor corto documentalThe Elephant Whisperers
  • Mejor corto animadoThe Boy, the Mole, the Fox, and the Horse (“El niño, el topo, el zorro y el caballo”)

Casi todos los premios en todas partes al mismo tiempo

Era esperable una muy buena noche para el filme de Kwan y Scheinert, pero tenía dos serios rivales en “Sin novedad en el frente” y “Los espíritus de la isla”, que ostentaban nueve nominaciones cada una.

La gala fue, sin embargo, toda de esta película que transcurre en un multiverso y que ha tenido tanto críticas elogiosas como negativas.

“Todo en todas partes al mismo tiempo” comenzó con el pie derecho la ceremonia al obtener los Oscar a mejor actriz y actor de reparto, y luego continuó con los otros galardones de las principales categorías.

“Esta excéntrica comedia dramática de ciencia ficción no es la obvia de los Oscar, pero arrasó en muchas otras ceremonias de premios este año y se esperaba que repitiera su éxito esta noche”, afirma la periodista de entretenimiento de la BBC Emma Saunders.

La actriz principal Michelle Yeoh se mostró conmovida sobre el escenario al convertirse en la primera mujer asiática en obtener la estatuilla.

“Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí que me estén viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidades”, afirmó.

“Y, mujeres, no dejen que nadie les diga alguna vez que ya ha pasado su mejor momento”, dijo Yeoh, de 60 años.

“Esto es historia en proceso”.

Dos premios altamente esperados

Había gran expectativa en la previa por las categorías a mejor actriz y actor de reparto por las interpretaciones de Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan en Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

La actriz estadounidense de 64 años, con una larga trayectoria en Hollywood, obtuvo por primera vez el galardón otorgado por la Academia por su papel como Deirdre Beaubeirdre en el filme con mayor cantidad de nominaciones.

Curtis les agradeció a los “cientos” de personas que trabajaron en la película y que, según dijo, ganaban junto a ella.

“Todo el grupo de artistas que hizo esta película, ¡acabamos de ganar un Oscar!”, exclamó.

“A todas las personas que han apoyado las películas de género que he hecho durante todos estos años. ¡Las miles y cientos y miles de personas, acabamos de ganar un Oscar, juntos!”.

También agradeció a su esposo y a sus hijas, y recordó con emoción a sus padres, quienes también fueron nominados a la estatuilla dorada -Tony Curtis en 1959 por The Defiant Ones (“Fuga en cadenas”) y Janet Leigh en 1961 por “Psicosis”-.

Ke Huy Quan, compañero de elenco de Curtis en “Todo en todas partes al mismo tiempo”, ganó como mejor actor de reparto y devolvió al intérprete vietnamita-estadounidense de 51 años a la pantalla grande tras un largo período ausente.

Quan, que se pone en la piel del personaje Waymond Wang, había debutado en cine en 1984 con “Indiana Jones y el templo de la perdición” de la mano de Steven Spielberg, pero luego tuvo unos pocos papeles y se alejó de las cámaras.

Visiblemente emocionado, Quan agradeció la estatuilla recibida.

“¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!”, dijo.

“Mi viaje comenzó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados (…) Dicen que historias como esta solo pasan en las películas”, continuó.

“Le debo todo al amor de mi vida, mi mujer, Echo, quien mes tras mes, año tras año, me dijo que algún día llegaría mi momento”, expresó.

“A todos ustedes, por favor mantengan vivos sus sueños. Gracias por acogerme de nuevo”, sostuvo el actor.

La reivindicación de Brendan Fraser

Al igual que Quan pero por motivos diferentes, Brendan Fraser se había mantenido alejado de los focos por largo tiempo. Hasta que el papel en The Whale (“La ballena”) le llegó.

En la serie de premiaciones que anteceden a los Oscar había marcado su lugar de relevancia con el protagónico en el que encarna a un profesor obeso que quiere reconectarse con su hija. Y en la noche del domingo terminó de reivindicarse.

Con los ojos llorosos y la voz agitada, Fraser dijo estar agradecido al director del filme, Darren Aronofsky, por haberle lanzado “un salvavidas creativo” para arrastrarlo “a bordo del buen barco” que significó “La ballena”.

Antes de la película que lo llevó a ganar el premio a mejor actor de la Academia, Fraser luchó contra la depresión y en 2018 afirmó que había caído en esa situación tras haber sido víctima de acoso sexual 15 años antes.

Otras triunfadoras

La alemana “Sin novedad en el frente” cerró la noche con cuatro premios, entre ellos el de mejor película internacional (categoría en la que se impuso a “Argentina, 1985”).

Y la cinta Women Talking (“Ellas hablan”), dirigida y escrita por Sarah Polley, consiguió el Oscar a mejor guion adaptado.

La gala contó con la presentación de Jimmy Kimmel, que en la apertura dedicó varios “dardos” a la Academia por el manejo el año pasado del incómodo momento en que Will Smith le dio una bofetada a Chris Rock, y tuvo sus momentos más emotivos en los discursos de algunos de los ganadores y en la presentación del segmento In Memoriam a cargo de John Travolta.

Con información de BBC

Entretenimiento

Drake Bell dice que México ya es su casa: ‘Un mexicano nace en cualquier lugar’

“Un mexicano nace en cualquier lugar”, dijo recientemente el cantante Drake Bell quien, al parafrasear la clásica cita de Chavela Vargas (originalmente nacida en Costa Rica), aseguró que México ya es su casa.

Drake Bell agradece el apoyo que ha recibido tras revelar que fue víctima de abuso sexual

Drake Bell dijo en entrevista para el programa Ventaneando que, a pesar del difícil proceso que vivió para hablar públicamente de la agresión sexual que padeció en la adolescencia, cuenta con el apoyo de muchas personas que lo quieren y respaldan, entre ellas –naturalmente– están sus fans mexicanos, quienes lo han hecho sentir parte del país al que ya ve como su casa.

“Mi familia, mis amigos… es muy interesante porque yo tengo muchas cosas en mi vida… bueno y malo y todo, pero es muy importante para mí, tengo personas en mi vida, personas reales”, dijo el músico de 37 años.

Drake Bell dice que México ya es su casa: ‘Un mexicano nace en cualquier lugar’

Drake Bell, quien se hizo internacionalmente famoso gracias a la serie Drake & Josh, se sinceró sobre lo que ha sido su vida tras participar en el documental Quiet on set, donde narró el abuso sexual que sufrió a manos de Brian Peck, un entrenador de diálogo y de actuación de Nickelodeon.

De la misma forma, Drake manifestó que su trabajo también ha sido de gran ayuda para sobrellevar este complicado momento.

“Con mi música. Cuando escribo canciones es como si fuera mi diario, y puedo sacar todo esto. Ponerlo en música y compartir mis pensamientos y mis sentimientos con mis fans. Mis fans y yo estamos muy conectados y espero que a través de las letras y las canciones pueda ser una gran inspiración”, declaró el también actor a Ventaneando.

Drake Bell

Al presentarse en el escenario de la Feria de las Fresas en Irapuato, ante un lleno total, el artista estadounidense agradeció que México le haya abierto las puertas y por hacerlo sentir como uno de los suyos.

“Esta es mi primera vez aquí en Irapuato y estoy muy emocionado. Hay una frase que ustedes tienen, que un mexicano nace en cualquier lugar, y eso es lo que realmente amo de México. Se ha convertido como en mi segunda casa, bueno realmente en mi primera, porque cuando estoy en el escenario, no puedo contar los días para regresar a México, hay algo que te hace sentir sumamente acogido y hay muchos valores familiares aquí, es una sensación maravillosa cuando estás aquí”, concluyó.

Por Redacción 27 de marzo de 2024

Continue Reading

Entretenimiento

Deja huella mexicano con proyecto de Shakira

El músico mexicano Edgar Barrera ha dejado su huella en el último proyecto de Shakira, contribuyendo al álbum “Las mujeres ya no lloran”.

Conocido por sus raíces en Miguel Alemán, Tamaulipas, y ahora establecido en Miami, Barrera ha aportado su talento en la producción y creación de varias canciones en este disco, destacándose entre colaboradores de la talla de Cardi B, Manuel Turizo, Bizarrap y Karol G.

La historia de Barrera y Shakira comenzó hace 14 años, marcada por un encuentro que Barrera siempre soñó. En aquel entonces, un joven Edgar, cargado de aspiraciones y su música bajo el brazo, esperaba la oportunidad de presentar su trabajo a la estrella colombiana, con la esperanza de colaborar algún día.

Su deseo se materializó plenamente en este álbum, donde su trabajo en temas como “El Jefe” ha sido reconocido, una pieza que aborda temas de injusticia laboral y migración con un innovador giro musical que mezcla los corridos tumbados.

Una de las colaboraciones más notables de Barrera en el álbum es en la canción “Entre paréntesis”, donde no solo se desempeñó como productor y compositor, sino que también tocó la guitarra.

Este tema representa una fusión única entre el pop y la música regional mexicana, marcando un hito en la carrera de Barrera y demostrando su versatilidad como músico. La participación de Grupo Frontera añade aún más profundidad a esta mezcla de géneros.

La relación profesional entre Barrera y Shakira se ha fortalecido a lo largo de los años, culminando en este último proyecto que ha sido una plataforma para que Barrera muestre su habilidad y pasión por la música.

Las nominaciones que recibió en los premios Billboard 2023 como “Compositor del Año” y “Productor del Año” son testimonio de su dedicación y talento.

El lanzamiento de “Las mujeres ya no lloran” no solo ha sido un hito en la carrera de Shakira sino también en la de Barrera, quien compartió su gratitud y emoción por esta colaboración a través de un conmovedor mensaje en redes sociales, rememorando el momento en que esperó a Shakira hace años, con la esperanza de trabajar juntos.

Este álbum, que incluye temas como “El Jefe” y “Entre paréntesis”, es un reflejo de la evolución de Barrera como músico y de su inquebrantable determinación de alcanzar sus sueños.

Continue Reading

Entretenimiento

Así fue el Festival AXE Ceremonia 2024

El Festival AXE Ceremonia 2024, celebrado el pasado fin de semana en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, ha sido una demostración vibrante de música, cultura y arte, consolidándose una vez más como un evento emblemático en el panorama musical del país.

Con un cartel que incluyó a algunas de las figuras más destacadas y vanguardistas de la escena musical global, el festival prometió y cumplió con ser una experiencia inolvidable para los amantes de la música.

Kendrick Lamar, destacado por su influencia y respeto en el mundo del hip-hop, encabezó el evento, secundado por nombres de la talla de LCD Soundsystem y Fuerza Regida.

Otros artistas de renombre como James Blake, FKA Twigs y Charlotte de Whitte también subieron al escenario, ofreciendo actuaciones que resonaron profundamente con el público asistente​​.

La diversidad musical fue un pilar fundamental del festival, que abarcó géneros que iban desde el hip-hop hasta la música electrónica, pasando por el indie y mucho más.

El evento también se destacó por contar con artistas emergentes y propuestas innovadoras, demostrando ser una plataforma sólida para las voces alternativas como Kebra, Lil Ziphe y Pink Pablo​​.

La organización del evento fue impecable, respaldada por patrocinadores de renombre y ofreciendo una amplia gama de experiencias y servicios para los asistentes.

Estos pudieron disfrutar de opciones de comida gourmet, coctelería especializada, áreas de descanso y baños premium, dependiendo del tipo de boleto adquirido, lo que aseguró una experiencia cómoda y enriquecedora para todos​​​​.

Con un aforo que reflejó el entusiasmo y la expectativa generada desde el anuncio del lineup, el AXE Ceremonia 2024 no solo fue un festival de música, sino una celebración de la diversidad cultural y musical que caracteriza a la Ciudad de México. La edición de este año prometió y entregó un fin de semana lleno de ritmos envolventes, actuaciones memorables y una atmósfera de camaradería y disfrute colectivo​​.

Continue Reading