Connect with us

Politica

¿Qué sigue para Arturo Zaldívar ya que el Senado aprobó su renuncia?

¿Cuál será el siguiente paso en la trayectoria de Arturo Zaldívar ahora que el Senado aprobó su renuncia? El ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó la semana pasada que se sumará al proyecto de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena en las elecciones del 2024.

“Me estoy sumando al proyecto por una cuestión de convicción, yo quiero aclarar, yo no estoy dejando la Corte para asumir un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva el pasado 8 de noviembre, apenas un día después de haber presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la apresurada declaración, Zaldívar quiso dejar espacio para las sorpresas y adelantó que no buscará competir por algún cargo público, sino que se unirá a las filas de Sheinbaum en la posición que ella considere más conveniente. Es decir, dejará su destino en manos de la abanderada morenista.

Es probable que esto se defina en los próximos días ahora que el pleno del Senado aprobó su separación de la Suprema Corte con 63 votos de Morena y aliados, frente a los 43 votos de la oposición.

Un día antes, los integrantes de la Comisión de Justicia presidida por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, avalaron el dictamen con 12 votos a favor y siete en contra.

Durante la discusión, senadores de oposición reiteraron que no existe “una causa grave”, como lo establece el artículo 98 de la Constitución, para que Zaldívar deje el cargo un año antes de concluir su gestión. Incluso hubo entre los propios legisladores oficialistas, como es el caso del senador Rafael Espino de la Peña, quienes argumentaron que su renuncia es inconstitucional.

Cuestionado sobre este tema en la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar señaló que una causa grave no se refiere necesariamente a una causa trágica o de enfermedad, sino que puede referirse a una “causa trascendente”, puesto que es un concepto jurídico indeterminado.

Zaldívar entró a la Suprema Corte en 2010 y fue electo ministro presidente en 2019, cargo que ocupó hasta 2022. Según la Constitución, los ministros ocupan su cargo por un tiempo máximo de 15 años, por lo que a Zaldívar le faltaba un año y un mes para completar su periodo.

¿Quién reemplazará a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte?

Lo único que se conoce hasta ahora es que una mujer podría reemplazar a Arturo Zaldívar. Tras aceptar su renuncia el pasado 9 de noviembre, López Obrador eligió una terna de mujeres, una de las cuales podría sustituir al ministro en cuestión.

Se espera que el presidente envíe la terna al Senado hoy mismo, antes de partir a un viaje a Acapulco para supervisar la reconstrucción del puerto tras el paso del huracán Otis, como anunció por la mañana.

¿Qué seguirá después de que AMLO envíe la terna? Las candidatas propuestas tendrán audiencias con la Comisión de Justicia del Senado en la que expondrá su caso para ser electas como ministras de la Corte.

La decisión final se tomará en el Pleno de la Cámara Alta. Para conseguir el puesto, las candidatas deberán obtener el voto de dos terceras partes del Senado.

Las y los senadores tienen un plazo de 30 días para votar la terna. En caso de que ningún aspirante reúna los votos necesarios, el presidente López Obrador tendrá la posibilidad de elegir directamente al nuevo o nueva ministra.

Con información de El Financiero

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Politica

Hay 80% negocios informales que dan seguridad

La proliferación de empresas de seguridad privada ilegales en América Latina ha alcanzado niveles alarmantes, constituyendo un verdadero “cáncer” en el sector, consideró Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Bernal enfatizó que los clientes deben dejar de exigir servicios de calidad a precios bajos, ya que esta demanda fomenta “un caldo de cultivo” para la aparición de compañías irregulares que pueden estar, incluso, vinculadas a actividades delictivas.

En México, acotó, “pugnamos por una regulación efectiva. Queremos que nos regulen con cancha pareja para evitar la proliferación de empresas informales, las cuales representan más del 80% de las empresas del sector”.

También aseguró que no estén en contra de que esto suceda, “pero si pedimos una regulación justa, donde quienes estemos cumpliendo con la federación, quizás tendríamos que ir a los estados a reportar que aquí estamos, que somos coadyuvantes y que tenemos supervisión federal y que este sea suficiente para trabajar en los demás estados, incluso creo que esa es una de las bases de la ley que nosotros estamos buscando”.

Continue Reading