Nacional

Cuentas de banco abandonadas: ¿Cuándo y cómo podrías perder tu dinero?

Últimamente ha hecho eco una nueva ley que se discute en México sobre como el dinero abandonado en cuentas de banco se expropiará y utilizará en tareas de seguridad.

Esto ha generado polémica sobre el estado de las finanzas personales, pero ¿de qué va esta ley?

Primero que nada, el concepto de “expropiación de recursos abandonados” ha existido en México desde hace mucho tiempo, solo que cambiaría que el hecho de que estos recursos se utilizaría para tareas de seguridad nacional.

A pesar de que suene extraño sobre el abandono de dinero en cuentas bancarias, es algo que sucede bastante en México y las reglas para que el gobierno se lo quede están en el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y así podría perderse.

Una cuenta se considera oficialmente inactiva o abandonada cuando no tiene depósitos ni retiros en tres años.

Las reglas en México dicen que te tienen que avisar en el domicilio que tienen registrado 90 días antes de que ese plazo quede vencido, pero si se cumplen los tres años sin que hagas nada, el banco agarra ese dinero ‘abandonado’ y lo deposita en una cuenta global.

A pesar de eso, ese dinero sigue siendo propiedad del titular de la cuenta y puede reclamarse a través de un trámite difícil, pero posible.

La problemática comienza si el dinero queda abandonado por otros tres años en la cuenta global del banco, por lo que la ley dice que en el momento que se cumple el plazo, tu banco tiene 15 días a partir del 31 de diciembre para entregarle ese dinero completo al Gobierno Federal.

El detalle curioso es que esto solo aplicaría según la nueva reforma, para las cuentas que menores a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, o sea poco más de 50 mil pesos. Las demás se quedan guardadas.

Entonces, ¿cómo perder tu dinero abandonado?

En resumen, el dinero tiene que haber estado abandonado seis años para que sea ‘expropiado’ por el Gobierno sin que hayas hecho ningún depósito, ningún retiro y ningún intento por recuperarlo.

Para evitar confusiones, la CONDUSEF recomienda que revises continuamente tu saldo, que tengas actualizado tu domicilio con tu banco para que te avisen cualquier problema y que le avises a tu familia de tus cuentas de banco, así, si algo pasa, tengan manera de recuperar ese dinero.

Con información de Sopitas

Exit mobile version