Connect with us

Nacional

Gobierno de México anuncia inicio de reparación integral a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Published

on

El gobierno federal iniciará este lunes el proceso de reparación integral del daño a las víctimas y familiares del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca, que dejó 14 fallecidos y alrededor de un centenar de lesionados. Así lo anunció este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La mandataria detalló que el mecanismo de reparación —una salida alternativa de justicia— será coordinado por un grupo interinstitucional que incluye a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). El proceso, dijo, parte de lo que determine la FGR y deberá ser aceptado voluntariamente por los afectados.

“Este proceso ha aceptado la Fiscalía General que se realice lo más pronto posible. A partir de lo que decida cada una de las familias, de aceptar esta reparación integral, primero evidentemente recibirán la parte que corresponde a la seguridad y después, de acuerdo a lo que determine la FGR, se establecerá el apoyo a cada una de ellas”, explicó Sheinbaum.

Atención directa en las localidades de origen

Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación, señaló que el grupo interinstitucional se desplazará a partir del lunes a las distintas localidades de origen de las víctimas, con las que ya se ha establecido comunicación previa. “Las personas podrán decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral que será planteada”, afirmó.

Medina Padilla subrayó que la atención a las víctimas ha sido “inmediata, permanente y coordinada”, y que la prioridad ha sido “las personas, su salud, su recuperación y el acompañamiento sensible personal en todos los ámbitos, incluido el jurídico”.

Exceso de velocidad, causa determinante del accidente

En un informe previo, la FGR atribuyó el siniestro a un exceso de velocidad. La fiscal general, Ernestina Godoy, explicó que según los datos de la caja negra del tren, la unidad circulaba a 65 kilómetros por hora en la curva donde descarriló, cuando el límite era de 50 km/h. En tramos rectos, alcanzó hasta 110 km/h, superando el límite de 70 km/h establecido.

“El maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro”, afirmó Godoy. El conductor ya ha sido imputado penalmente por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil