Connect with us

Internacional

Mario Draghi toma las riendas de Italia en medio de la peor crisis por la pandemia de COVID-19

El economista Mario Draghi tomó hoy las riendas de Italia como primer ministro con la tarea de gestionar la peor crisis que se recuerda a causa de la pandemia, valiéndose de un “gobierno de unidad” apoyado por prácticamente todos los partidos.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) juró ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en una ceremonia en el romano Palacio del Quirinale marcada por las medidas de seguridad contra el coronavirus como la mascarilla, la distancia y la ausencia de acompañantes.

Acto seguido lo hicieron sus veintitrés ministros, de ellos ocho mujeres y predominantemente llegados del rico norte. Su equipo está formado por ocho reputados técnicos en plazas clave como Economía o la nueva cartera de Transición Ecológica y quince políticos.

Draghi sucederá a Giuseppe Conte, que dimitió el pasado 26 de enero, y contará con el apoyo casi unánime de los partidos, excepto de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, de ahora en adelante su única oposición.

UNA FOTOGRAFÍA DE UNIDAD Y MASCARILLA

La ceremonia en el Salón de las Fiestas del Quirinale mostró un nuevo clima, menos tenso, en la política italiana.

En apenas una semana Draghi ha logrado apaciguar los ánimos entre unos partidos fuertemente enfrentados a la mitad de la legislatura y que han acabado arrimando el hombro en estos momentos de apuros.

Así, contará con el respaldo de casi todo el hemiciclo: el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), las izquierdas del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU), la centrista Italia Viva (IV), la conservadora Forza Italia (FI) y la ultraderechista Liga.

Precisamente una de las tareas del economista será mantener la paz entre sus filas políticas, que podrían enzarzarse en sus habituales pugnas. Y quizá por eso, para evitar encontronazos, no ha incluido en su gabinete a los líderes de dichas formaciones.

Ese ambiente de rara calma pudo apreciarse en el Quirinale, donde antes del juramento charlaban miembros de partidos contrapuestos.

Como Luigi Di Maio, ministro de Exteriores y del M5S, dialogando con el nuevo titular de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, de la Liga, dos fuerzas que gobernaron juntos hasta que Matteo Salvini hizo saltar por los aires la coalición en el verano de 2018.

UN GOBIERNO PREDOMINANTEMENTE POLÍTICO

En un primer momento se creyó que sería un equipo técnico pero finalmente se han impuesto los partidos: el M5S tendrá cuatro carteras, PD, FI y Liga tres cada uno y la IV de Matteo Renzi otro.

Se aprecia de hecho una evidente continuidad con el equipo de Conte: por ejemplo el diputado de LeU, Roberto Speranza, seguirá en Sanidad, un cargo de gran importancia por la crisis sanitaria.

Sin embargo los técnicos estarán en plazas clave: el exdirector del Banco Central italiano Daniele Franco dirigirá Economía, Patrizio Bianco lo hará con Educación y el físico Roberto Cingolani estará al frente del primer ministerio ecologista.

La comisaria Luciana Lamorgese seguirá en Interior; el economista Enrico Giovannini estará en Infraestructuras; Cristina Messa en Universidad; el exconsejero de Vodafone Vittorio Colao en Innovación, y la jurista Marta Cartabia, primera presidenta del Constitucional, en Justicia.

EL NUEVO GOBIERNO ENTRA EN FUNCIONES

Tras la foto de familia, histórica por posar con distancia aunque sin mascarilla, el nuevo primer ministro acudió al Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, para el traspaso de poderes y donde en primer lugar pasó revista al piquete de honor que le esperaba.

Acto seguido escenificó la sucesión con el saliente Giuseppe Conte, intercambiándose la campanilla con la que se abren y cierran las reuniones del Gobierno, un rito esta vez más frío de lo habitual, sin saludos físicos y prácticamente sin hablarse.

Luego fue el momento del primer Consejo de Ministros y de nombrar al influyente subsecretario en la presidencia, Roberto Garofoli, un magistrado con un currículum económico como jefe de gabinete de los antiguos ministros de Economía Pier Carlo Padoan y Giovanni Tria.


UNA ARDUA MISIÓN POR DELANTE

El principal objetivo de Draghi será gestionar una pandemia que ha causado más de 90,000 muertes en Italia y acelerar las vacunas, pues para ello fue elegido por Mattarella, evitando elecciones.

Pero asimismo deberá sanar la enorme crisis económica generada y repartir rápido y bien los 209,000 millones de euros que llegarán desde la Unión Europea en el Fondo para la Recuperación.


A tal fin ha puesto a técnicos en carteras dirigidas a modernizar la productividad italiana, pues gran parte de dichos fondos deberán servir a ello, y creo el Ministerio de Transición Ecológica.

No obstante, como siempre en la agitada política italiana, otra labor será durar hasta el final de la legislatura en 2023, pues el de Draghi es el Gobierno sexagésimo séptimo en poco más de siete décadas de democracia tras la II Guerra Mundial.

Pero una última tarea, nada desdeñable, será ganarse el favor de la gente, pues por el momento prácticamente no ha mediado palabra, manteniendo inalterada su imagen de hombre sobrio y extremadamente discreto.

Con información de EFE

Internacional

Israel reabre un paso clave para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras cerrarlo el fin de semana

El Ejército de Israel anunció este miércoles la reapertura del paso de Kerem Shalom con Gaza, un puesto clave para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino que fue cerrado durante el fin de semana luego de que un ataque de Hamás con cohetes mató a cuatro soldados en las inmediaciones.

Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo que por el momento no había entrado ninguna ayuda y que en el lado gazatí no había nadie para recibirla.

Los trabajadores huyeron durante la incursión de una brigada de carros de combate israelíes que se hizo con el control del cercano cruce de Rafah, entre la Franja y Egipto, que permanecía cerrado.

Esa operación limitada no parecía ser el inicio de la invasión de Rafah que Israel lleva tiempo prometiendo, pero el cierre prolongado de los dos principales pasos fronterizos podría exacerbar la crisis humanitaria en el sitiado enclave palestino. De acuerdo con la ONU, el norte de Gaza está ya en una situación de “hambruna total”.

Estados Unidos detuvo la semana pasada un envío de bombas a Israel ante la preocupación de que el gobierno pudiese estar cerca de tomar una decisión sobre un asalto a gran escala en Rafah, la ciudad más meridional del territorio, en un nuevo aumento de las divisiones entre los dos aliados.

Washington dice estar preocupado por el destino de los alrededor de 1.3 millones de palestinos hacinados en la ciudad, la mayoría de los cuales huyeron de los combates en otras zonas de la Franja. Israel sostiene que Rafah es el último bastión de Hamás y que se necesita una ofensiva más amplia para desmantelar las capacidades militares y de gobierno del grupo insurgente.

En tanto, Estados Unidos, Egipto y Qatar están intensificando sus esfuerzos para eliminar las diferencias para un posible acuerdo que permita, al menos, un alto el fuego temporal y la liberación de algunas de las docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás. Israel ha ligado la amenazada operación sobre Rafah con el resultado de esas negociaciones.

El director de la CIA, William Burns, quien ha recorrido la región para mantener conversaciones acerca de una posible tregua, se reunió el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones a puerta cerrada.

Con la toma de Rafah, Israel controla ahora todos los cruces fronterizos de la Franja por primera vez desde la retirada de sus tropas y colonos del territorio hace casi dos décadas, aunque durante casi todo este tiempo ha mantenido un bloqueo sobre el territorio con la cooperación de Egipto.

El cruce de Rafah ha sido un punto vital para la llegada de una ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra y es el único lugar por el que se puede entrar y salir de Gaza. Kerem Shalom es la principal terminal de mercancías del enclave.

Reporteros de The Associated Press escucharon explosiones esporádicas y disparos en la zona de Rafah durante la noche, incluyendo dos grandes explosiones en la madrugada del miércoles. El ejército israelí reportó seis lanzamientos desde Rafah hacia el paso de Kerem Shalom el martes.

COGAT, la entidad militar israelí encargada de los asuntos civiles palestinos, dijo que el cruce de Kerem Shalom reabrió a primera hora del miércoles. Sin embargo, Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, apuntó que hasta el mediodía del miércoles no había entrado ayuda alguna y que la agencia de la ONU se vio obligada a racionar el combustible, que se importa a través del paso de Rafah.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 46 pacientes y heridos cuya evacuación por motivos médicos estaba prevista se han quedado varados.

En las últimas semanas, las agencias de Naciones Unidas y los grupos de ayuda humanitaria habían incrementado su actividad luego de que Israel levantó algunas de sus restricciones y abrió un cruce adicional en el norte debido a la presión de Estados Unidos, su principal aliado.

No obstante, los cooperantes sostienen que el cierre de Rafah, el único lugar por el que llega el combustible para los camiones y generadores, podría tener graves repercusiones.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Autoriza China el primer trigo modificado genéticamente

China da un paso histórico al aprobar la seguridad del trigo editado genéticamente, marcando un hito en la apertura hacia cultivos alimentarios modificados genéticamente. En los últimos años, el país ha aumentado las autorizaciones de semillas de maíz y soja genéticamente modificadas, buscando mejorar la productividad y la resistencia a plagas y herbicidas para fortalecer su seguridad alimentaria. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías sigue siendo lenta y cautelosa debido a preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente.

A pesar de ser el mayor productor y consumidor mundial de trigo, China ha sido cautelosa en la introducción de variedades genéticamente modificadas para consumo humano. La aprobación del trigo editado genéticamente resistente a enfermedades es un avance significativo, ya que este cultivo es fundamental en la dieta china, utilizado en la elaboración de productos como pasta, fideos y pan.

Aunque la aprobación del trigo modificado genéticamente es un hito, persisten las preocupaciones entre los consumidores chinos sobre la seguridad y los posibles impactos ambientales de los cultivos modificados genéticamente. Esta decisión pone de relieve la necesidad de un diálogo continuo entre los sectores científicos, gubernamentales y la sociedad civil para abordar las preocupaciones legítimas y aprovechar los beneficios potenciales de la biotecnología agrícola.

Continue Reading

Internacional

¿Qué pasa cuando se cae a un agujero negro?

Hace poco una supercomputadora de la NASA realizó una simulación de lo que estaría viendo un astronauta conforme se va acercando a un agujero negro supermasivo, mientras orbita brevemente y luego cruza hacia dentro.

Según el simulador de la NASA, a medida que se va acercando el astronauta a un agujero negro, el cual tiene 4.3 millones de veces más la masa del Sol, se alcanzaría una velocidad cada vez más cercana a la luz del sol, mientras que el brillo del disco de gas y polvo que gira alrededor del agujero negro y de las estrellas del fondo se amplificarían, por lo que la luz sería cada vez más blanca y brillante.

Camino al centro, el disco del agujero, el cielo nocturno y los anillos de fotones se distorsiona cada vez más, por lo que se formarían múltiples imágenes a medida que la luz atraviesa el espacio-tiempo deformado por la gravedad.

Para llegar a este punto sin retorno se tardaría unas tres horas para quien cae dentro del agujero negro, pero para quien está fuera del agujero, la víctima jamás llegaría al punto sin retorno.

Esto se debe a que conforme se distorsiona el espacio-tiempo en el horizonte, la imagen de quien cae en el agujero negro parece congelarse, pues en el horizonte de sucesos el espacio-tiempo fluye hacia adentro a la velocidad de la luz.

Una vez adentro, la persona y el espacio-tiempo caen hacia el centro del agujero negro a un punto unidimensional llamado “singularidad”, un punto en el que las leyes de la física dejan de funcionar.

La NASA explica que una vez que algo cruza el horizonte de sucesos, la destrucción por espaguetificación (estirarse tanto como un espagueti), sucedería en cuestión de 13 segundos.

En un caso en el que la persona lograra orbitar cerca del horizonte de sucesos pero no cruzarlo, regresaría 36 minutos más joven, pues cuando se mueve cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasa lentamente.

Este simulador fue creado por una supercomputadora y gracias al astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Jeremy Schnittman, y cuyo proyecto generó alrededor de 10 terabytes de información y se tomó 5 días en ejecutarse, a diferencia de los más de 10 años que se hubiera tardado con una computadora normal.

Continue Reading