Connect with us

Nacional

Narcotraficante ‘Lobo Valencia’ asegura que pagó más de 10 mdd a García Luna

El narcotraficante Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, incriminó este lunes en un tribunal de Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, a quien supuestamente entregó más de diez millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

“El Lobo Valencia”, testigo colaborador de la Fiscalía, que se identificó como miembro y más tarde líder del cártel del Milenio, aseguró se reunió en dos ocasiones con García Luna, que hoy volvió a presentarse en el juicio con su traje oscuro, animoso y dicharachero.

El narco, que por su parte compareció vestido con uniforme amarillo de presidiario, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Este es el segundo testigo presentado por la Fiscalía que asegura haber sobornado directamente a García Luna, después de que la semana pasada el también narco “El Grande” asegurara que el cártel de Sinaloa pagaba mensualmente una cantidad a García Luna, que empezó en 1,5 millones y acabó en 3 millones.

Dinero que, según explicó entonces “El Grande”, se recolectaba entre los distintos clanes que conformaban el cártel de Sinaloa.

En este sentido, el “Lobo Valencia” confirmó que había contribuido en 2006 con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaolenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública.

“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, dijo El Lobo Valencia, que en un momento del interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de “más de cien personas”.

El testimonio del Lobo Valencia coincide básicamente con lo expresado la pasada semana por otro testigo de la Fiscalía, el también narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, que aseguró que se reunió “en varias ocasiones (con García Luna) para pagarle sobornos de parte del cartel de Sinaloa”.

El Grande, el primer testigo de la Fiscalía, declaró el pasado lunes ante los miembros del tribunal que “con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cartel creció en términos de territorio” e insistió en que también gracias a la ayuda de García Luna el grupo que era dirigido por el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán pudo aumentar la importación de cocaína a México y deshacerse de grupos rivales.

Ante el testimonio de El Grande, la estrategia de la defensa consistió en desacreditarla incidiendo en el pasado criminal del narco, y concretamente sobre su participación en tiroteos, secuestros y asesinatos tanto cuando trabajó para el cártel de los Juárez como cuando a partir de 2001 entró a formar parte del cartel de Sinaloa.

Además, la defensa insistió en un detalle que puede ser fundamental en el proceso, al alegar que no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” de las acusaciones.

El juicio ha despertado gran interés en México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de “vergonzoso” por lo que revelaban los testimonios escuchados.

“Al mismo tiempo que (García Luna) se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o uno de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y recibía dinero por eso”, enunció la pasada semana en una rueda de prensa.

Con información de Forbes

Nacional

EE.UU. critica a México por dejar la mayoría de casos criminales de 2023 sin resolver

Estados Unidos denunció en su informe anual de derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

Así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense que, en esta edición, sitúa entre los principales problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.

La publicación concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

De hecho, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de migración y agentes de aduanas.

Por otro lado, el informe destaca que la libertad de expresión padece “serias restricciones” en el país porque durante el año continuó “el descrédito oficial” a los periodistas, ya que diferentes políticos, entre los que se incluye al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, los desacreditaron y criticaron públicamente por “parciales, partidistas y corruptos”.

Las acusaciones de abusos sexuales cometidos por las autoridades durante detenciones y encarcelamientos es otro de los temas expuestos en el texto, en el que se resalta el hecho de que el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres cuente con nuevas directrices desde marzo de 2023.

Una de las alabanzas que recoge el informe en este ámbito es la detención por parte de las autoridades del exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, acusado de torturar a la popular periodista Lydia Cacho, por poner al descubierto en 2005 la implicación del exgobernador de dicho estado, Mario Marín, en una red de trata sexual de menores.

Aunque el reporte puntualiza que, en general, el Gobierno tomó medidas para “identificar y castigar” a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos, también recoge las denuncias de algunas ONG que trabajan en el terreno y que aseguran descréditos a su trabajo por parte de autoridades mexicanas.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

¿Cuántos hermanos tiene ‘El Mencho’? Estos son sus familiares, según el Gobierno federal

Nemesio Oseguera Ramos, conocido como ‘El Mencho’, es identificado como la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es buscado por México y Estados Unidos.

Hay poca información al respecto de su vida personal, pues los datos que han recabado autoridades están más relacionadas con su actividad delictiva.

Apenas el domingo, se informó que agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Abraham Oseguera, alias ‘Don Rodo’, quien es hermano del ‘Mencho’. Este fue arrestado en Autlán de Navarro, un municipio ubicado en Jalisco.

Antes, en diciembre de 2022, fue detenido Antonio Oseguera, otro hermano de ‘El Mencho’, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El arresto se realizó debido a que ‘Tony Montana’, como es apodado, fue señalado como presunto operador logístico y encargado de lavado de dinero del Cártel.

Se sabe que Antonio y Abraham son dos hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los padres de los hermanos Oseguera Cervantes son Miguel Oseguera y Jacoba Cervantes, sobre quienes solo se sabe sus nombres.

En tanto, de acuerdo con autoridades federales, se tiene también identificados a otros hermanos: Miguel Oseguera, Juan Oseguera, Martín Oseguera y Rubén Oseguera. Sobre ellos cuatro hay menos información disponible.

La familia de ‘El Mencho’: ¿Quiénes son sus hijas?

En cuanto a otras personas cercanas a ‘El Mencho’, destaca su esposa Rosalinda González Valencia, quien fue detenida en 2021 en Zapopan y actualmente enfrenta una condena de cinco años de prisión por lavado de dinero.

Recientemente, el 15 de abril pasado, se informó que ‘La Jefa’ logró evitar una vinculación a proceso por su presunta relación con el CJNG.

Juntos tienen tres hijos: Rubén, alias ‘El Menchito’; Jessica Johanna, alias ‘La Negra’, quien en abril de 2022 salió de prisión; y Laisha Michelle, quien actualmente tendría unos 22 años de edad.

La actual pareja del ‘Mencho’ ha sido identificada como Guadalupe Moreno Carrillo, sobre quien se supo cuando ‘Guacamaya Leaks’ filtró documentos de la Sedena a finales de 2022.

¿Quién es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’?

Sobre Nemesio Oseguera Cervantes, se sabe que nació en 1966 en Aguililla, Michoacán, y que durante su infancia se dedicó a la recolección de aguacate.

Un tiempo vivió en Estados Unidos e intentó ser dealer junto con uno de sus hermanos. Estuvo detenido en los años 80. Para 1992 fue enviado a una prisión federal y después deportado.

Por algún tiempo trabajó con ‘Los Matazetas’, que era el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Ese grupo se independizó y se formó como Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ahora, el CJNG opera en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, principalmente.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

México busca “acelerar” la entrega del exvicepresidente ecuatoriano Glas y darle asilo

El Gobierno de México busca “acelerar” la entrega del exvicepresidente de Ecuador (2013-2017), Jorge Glas, quien está preso en el país sudamericano.

Glas la semana pasada envió una carta para pedir ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según se conoció hoy.

“Estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

La diplomática informó de que el Gobierno mexicano está trabajando para liberar a Glas de la prisión de Guayaquil en la que está confinado desde el pasado 5 de abril, cuando la Policía de Ecuador lo detuvo tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito, donde el político buscaba asilo desde diciembre.

“Lo que estamos haciendo (es) acudiendo a diferentes instancias, una de ellas el Consejo de Derechos Humanos. Hemos acudido también, bueno, estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, puntualizó Bárcena.

Asimismo, dijo que han pedido apoyo a terceras embajadas, como la de Suiza, y la nunciatura, que se han ofrecido a apoyar, ver y visitar a Glas “e interceder con las autoridades para que lo entreguen” a México.

Apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está concentrada en el juicio interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada de México en Quito.

“La audiencia va a ser el 30 de abril, y ahí estamos concentrados por instrucciones del presidente. (Hay) mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso ante la CIJ que, debo decir, nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia inmediatamente”, afirmó.

Y reiteró que hasta el momento siguen rotas las relaciones dilplomáticas con Ecuador, pues no han tenido ningún contacto con ese Gobierno desde que ocurrieron los hechos.

La polémica entre ambos empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el 12 de abril la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El pasado 15 de abril, Glas envió una carta a López Obrador en la que pide ayuda y asegura “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”.

Con información de EFE

Continue Reading