¿Qué es la variante Delta de COVID y qué tan preocupados deberíamos estar al respecto?

Los funcionarios de salud en los Estados Unidos están trabajando para vacunar a más estadounidenses para evitar que la variante Delta, identificada por primera vez en India, se propague por todo el país.

La variante se ha convertido ahora en la cepa dominante en el Reino Unido, responsable de aproximadamente el 60% de los casos nuevos. Es más frecuente que la cepa Alpha, anteriormente llamada cepa B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, y la transmisión está alcanzando su punto máximo en personas de entre 12 y 20 años, dijo el Dr. Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca. en una rueda de prensa el martes.

¿Qué sabemos sobre la variante Delta hasta ahora?

Detectada por primera vez en octubre, la variante Delta se ha extendido a al menos 62 países, dijo la semana pasada la Organización Mundial de la Salud.

“Seguimos observando un aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que informan sobre brotes asociados con esta variante”, dijo la OMS sobre la cepa Delta la semana pasada, y señaló que realizar más estudios era una prioridad alta.

La cepa Delta tiene un dominio absoluto sobre India, provocando un aumento en las infecciones y muertes que ha obstruido los sistemas hospitalarios. El gobierno indio anunció el lunes que el país pronto comenzará a proporcionar vacunas COVID-19 de forma gratuita a todos los adultos del país.

También crece la especulación de que el Reino Unido podría retrasar el levantamiento de todas las medidas de bloqueo en Inglaterra, programadas para el 21 de junio, debido a la creciente prevalencia de la variante Delta.

“Es la variante más contagiosa de este virus que hemos visto durante toda la pandemia”, dijo a’ “Today Show” el miércoles el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown. “Es lo que ha provocado enormes picos en India y está provocando un aumento importante de casos en el Reino Unido a pesar de que están muy vacunados. Así que realmente es un problema”.

¿Las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson protegen contra esta enfermedad?

Los estudios muestran que dos dosis de las inyecciones de Pfizer o AstraZeneca son efectivas contra la cepa Delta, según los Institutos Nacionales de Salud.

Se demostró que dos dosis de la vacuna Pfizer tenían un 88% de efectividad contra la variante Delta, mientras que dos dosis de la inyección de AstraZeneca mostraron un 60% de efectividad contra la cepa, según datos de los NIH.

Fauci enfatizó la importancia de recibir dos dosis después de que los estudios mostraran que, tres semanas después de administrada, solo una dosis de cualquiera de las vacunas proporcionaba solo un 33% de eficacia contra la variante Delta.

“La buena noticia es que nuestras vacunas parecen estar resistiendo bastante bien”, dijo Jha. “Los datos que están surgiendo sugieren que si ha sido vacunado estará bien. Las vacunas realmente parecen resistir bastante bien al virus”.

Los casos más graves que involucran la variante Delta parecen ser en personas no vacunadas o en aquellas que solo están parcialmente vacunadas, dijo el miércoles el Dr. Scott Gottlieb a CNBC. “Parece ser una variante más peligrosa. Dicho esto, dos dosis de la vacuna parecen ser muy protectoras”.

“Las personas que están completamente vacunadas, creo, están bastante bien protegidas contra esta nueva variante según la evidencia acumulada”, agregó Gottlieb, quien dirigió la FDA en la administración Trump de 2017 a 2019. Ahora está en la junta del fabricante de vacunas Pfizer .

¿Cuántos casos hay en los EE. UU. En este momento?

En Estados Unidos, la variante Delta representa más del 6% de los casos que los científicos han podido secuenciar, según Fauci. Es probable que el número real sea mayor, ya que EE. UU. está ejecutando la secuencia genética en una fracción de los casos.

“En el Reino Unido, la variante Delta está emergiendo rápidamente como la variante dominante. Está reemplazando a la B.1.1.7”, dijo Fauci. “No podemos permitir que eso suceda en Estados Unidos”.

¿Podría ocurrir una propagación similar aquí?

Fauci dijo el martes que la variante Delta es más contagiosa y puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización que la cepa COVID-19 de “tipo salvaje” original.

Pero Gottlieb dijo que cree que suficientes estadounidenses están completamente vacunados para retrasar el riesgo que presenta la variante Delta COVID.

“La pregunta es: ¿hay suficientes personas no vacunadas como para que esto pueda ingresar a la población y comenzar a extenderse más ampliamente? Creo que es poco probable que esto sea una amenaza hasta el otoño, tal vez”, dijo la antigua Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). dijo el comisionado a CNBC.

A pesar del progreso de la vacunación en los EE. UU., Gottlieb reconoció que podría haber situaciones preocupantes en el país que involucren la variante Delta. “Si tienes una comunidad donde hay mucha gente no vacunada y tienes un evento de superpropagación con Delta, podrías tener un brote aquí”.

“Lo que está en juego es que todavía tenemos muchos estadounidenses que no se han vacunado. Son extremadamente vulnerables a este virus”, explicó Jha. “Mi gran preocupación son los grandes focos de Estados Unidos que siguen sin vacunarse, incluido un grupo de estadounidenses mayores que aún no han recibido la vacuna. Son particularmente vulnerables a este virus”.

Con información de Telemundo