Connect with us

Nacional

Senadoras del PRI busca regular uso de cigarros electrónicos por riesgos a la salud

Senadoras del PRI presentaron iniciativa para regular uso de cigarrillos electrónicos, especialmente para aquellos con deseos de dejar de consumir tabaco

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2018, 938 mil jóvenes entre 12 y 17 años sugieren haber probado al menos una vez el cigarro electrónico, es decir, el 6.5 por ciento de la población adolescente en México. Asimismo, 160 mil adolescentes (1.1 por ciento) son usuarios de este dispositivo de manera cotidiana.

Entre los países con más consumidores se encuentran Suecia, Italia, Noruega, Alemania y Estados Unidos. Por su parte, México se une cada vez más a esta tendencia, pues en 2011 se comercializaron alrededor de siete millones de estos dispositivos, a comparación de 2018 con un aumento a 55 millones de piezas. Por ello, senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa en función de regular el uso de los cigarrillos electrónicos, especialmente para aquellos que tienen deseos de dejar de consumir tabaco y utilizan el dispositivo como herramienta para ello, exponiendo su salud por desconocer sus efectos.

Claudia Ruiz Massieu Salinas y Sylvana Beltrones Sánchez fueron las senadoras que presentaron esta iniciativa, la cual plantea cambios a varios artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, en función de incluir productos de tabaco calentadosistemas electrónicos de administración de nicotina, así como sistemas similares sin nicotina.

Parte de las propuestas de la iniciativa plantea, el empaquetado de los cigarrillos electrónicos deberá contener advertencias sanitarias con evidencia científica, así como la inclusión de avisos escritos en español para informar al consumidor las sustancias adictivas o peligrosas que contienen estos dispositivos. Se busca también prohibir su venta a menores de edad y divulgar los riesgos para personas embarazadas.

Asimismo, la iniciativa debe ser analizada y dictaminada por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos. Igualmente, propone la prohibición de toda clase de publicidad, promoción, patrocinio o fomento de su comercialización y consumo para la población. Por su parte, las legisladoras del PRI indican, a pesar de los esfuerzos para erradicar el consumo de tabaco, los resultados son insatisfactorios, ya que en territorio mexicano se incrementó el número de fumadores a 13 millones en 2018.

Teniendo en cuenta lo anterior, el incremento del uso de cigarrillos electrónicos se debe principalmente a que los fumadores de tabaco toman este dispositivo como alternativa para dejar el hábito del cigarro tradicional. No obstante, la esencia o e-juice, como se denomina a la sustancia utilizada por los vaporizadores, contiene diversas concentraciones de nicotina, saborizantes, glicerina y otros aditivos, por ejemplo, aldehídos, conocidos por sus efectos negativos a la salud.

Según el Senado de la república mexicana, es necesario regular el uso de cigarros electrónicos en función informar y prevenir los riesgos a la salud causados por el consumo excesivo de los dispositivos de vapeo, ya que el 10 por ciento de las muertes anuales son causadas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Advertisement