Connect with us

Principal

Economía de México podría crecer 4% en junio, su mejor dato desde 2022

La economía de México se encamina a cerrar con buen ritmo el segundo trimestre de 2023 pues durante junio habría crecido 4 por ciento anual, por encima de 3.6 por ciento de mayo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE).

De confirmarse la cifra, sería el mejor dato desde 4.8 por ciento que mostró en octubre del año pasado, según cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impulso de la actividad se daría ante un mayor dinamismo del sector terciario o de servicios, cuyo avance sería de 4.1 por ciento anual en mayo y acelerado a 4.3 por ciento en junio, su mejor comportamiento desde enero de este año.

En tanto, las actividades secundarias o de la industria habrían crecido 2.8 por ciento anual tanto en mayo como en junio, que significaría su mayor avance desde febrero del presente año.

Los datos del IOAE, que es un dato previo a la divulgación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestran que en junio el indicador se ubicaría en 115.7 unidades, su máximo histórico.

Sin embargo, en su comparación mensual, muestra que la economía habría desacelerado a 0.2 por ciento en junio, desde 0.4 por ciento en mayo.

Dicha desaceleración se daría principalmente por las secundarias, ligado a la actividad de Estados Unidos, con un avance de 0.1 por ciento en junio, desde 1 por ciento en mayo; en los servicios pasaría de un crecimiento de 0.1 por ciento a 0.2 por ciento en junio.

¿Hay que ser optimistas con la economía de México?

Una señal más del buen ritmo de la economía se observaría en el crecimiento de la actividad durante el segundo trimestre, que sería de 1.1 por ciento, respecto al periodo inmediato anterior, cuyo avance fue de 1 por ciento.

Por sector, la industria habría crecido 0.8 por ciento trimestral entre abril y junio, por encima de 0.6 por ciento de enero y marzo; al tiempo que los servicios perfilan un crecimiento de 1.2 por ciento, pero por debajo de 1.4 por ciento en ese periodo.

Mientras que, a tasa anual, a nivel general la actividad económica crecería 3.6 por ciento, mejor al 3.4 por ciento del primer trimestre del año.

En este sentido, la industria habría avanzado 2.4 por ciento anual en el segundo trimestre, ligeramente mejor al 2.3 por ciento del primer periodo y las terciarias 4.2 por ciento, por encima del 4 por ciento previo.

Con información de El Financiero

Chihuahua

Compromisos y visión: Marco Bonilla y su Equipo por el Futuro de Chihuahua

Marco Bonilla, candidato de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, sostuvo un encuentro con vecinos de la colonia Riberas de Sacramento, donde se comprometió a impulsar un mayor progreso para esta zona de la ciudad en caso de resultar electo en las elecciones de 2024.

Previamente al evento, realizó un recorrido acompañado por Alfredo Chávez, candidato a diputado local por el distrito 08, Olivia Franco, candidata a Síndica, y Mario Vázquez, candidato al Senado, quienes solicitaron el respaldo para el próximo proceso electoral de 2024.

En su intervención, Marco Bonilla destacó los esfuerzos de su administración por mejorar el sector norte de la ciudad mediante iniciativas como la infraestructura para la rehabilitación de calles, proyectos de pavimentación, modernización del alumbrado público, entre otras acciones.

Además, hizo hincapié en el respaldo brindado a los estudiantes a través de becas escolares, suministro de útiles y mochilas, así como el apoyo a los adultos mayores, resaltando la esencia humanista de dichos programas gubernamentales.

“Nos comprometemos a continuar trabajando en beneficio de ustedes durante los próximos tres años. No les defraudaremos, y en un futuro cercano podremos decir con orgullo: ¡cumplimos!”, enfatizó Marco Bonilla.

Por su parte, la candidata Olivia Franco expresó su anhelo de ser reelecta como síndica, subrayando que Chihuahua representa un lugar de trabajo, progreso, unidad y armonía, y exhortó a los ciudadanos a votar pensando en el bienestar del municipio.

En otro orden de ideas, Alfredo Chávez manifestó su arraigo por Riberas de Sacramento y resaltó su compromiso con las familias de la región en materia de salud y desarrollo.

Mario Vázquez aseguró que, de resultar victoriosos, representarán dignamente a Chihuahua en el Senado, velando por la defensa de las familias y garantizando la correcta ejecución de los programas sociales.

Continue Reading

Principal

El Gobierno de Chihuahua intensifica medidas contra la sequía en la región

En respuesta a la persistente sequía que afecta a la región, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha anunciado un conjunto de medidas activas durante una reciente reunión de la Mesa de Atención contra la Sequía. La Gobernadora Maru Campos lideró la discusión, destacando el compromiso incansable de mitigar los efectos de este fenómeno y reconociendo los esfuerzos conjuntos.

Entre las acciones resaltadas se encuentran los esfuerzos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en la contención de los incendios forestales que azotan la zona serrana. Con la previsión de un aumento en las temperaturas para la temporada de calor de este año en comparación con 2023, y la persistencia de la sequía severa, se subraya la urgencia de estas medidas.

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informó sobre el uso de pozos y pipas para garantizar el suministro de agua potable en la Sierra Tarahumara, incluyendo poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Además, se presentó un informe detallado sobre la distribución de apoyos alimenticios a los habitantes afectados por la sequía en la zona serrana. Se han programado nuevas entregas para continuar asistiendo a familias y productores en medio de esta difícil situación climática.

Continue Reading

Chihuahua

Impulsa Gobierno de Maru Campos capacitación para prevenir el acoso sexual

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, a través de su Unidad de Igualdad de Género, ha llevado a cabo una importante iniciativa de capacitación para el personal de la Dirección de Grupos Vulnerables. El objetivo es claro: generar espacios seguros para las mujeres, proporcionando herramientas para identificar y denunciar el acoso sexual.

Estas sesiones formativas son parte del compromiso continuo del gobierno de Maru Campos para garantizar un ambiente laboral de respeto y dignidad. La Unidad de Igualdad de Género ha destacado la importancia de estos talleres, que se llevan a cabo periódicamente en distintas áreas de la dependencia estatal.

El enfoque de la capacitación ha sido dirigido por expertos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegurando una formación especializada y de calidad. Este esfuerzo por erradicar el acoso sexual continuará, reforzando el compromiso del gobierno de Maru Campos con la seguridad y el bienestar de todas las personas en el ámbito laboral.

Continue Reading