Connect with us

Interesante

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

El núcleo de la Tierra se ha frenado y es posible que esté girando en sentido contrario que la superficie del planeta, según un estudio que hoy publica Nature Geoscience. Este freno puede tener efectos globales, como acortar los días en unas fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.

Los dos autores del trabajo son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China. Ambos han intentado resolver un enigma vigente desde que, hace unas décadas, se confirmó que la Tierra contiene un planeta dentro de otro, una esfera de hierro casi puro a más de 5.000 kilómetros de profundidad que está más caliente que el Sol.

Esta esfera sólida, de unos 1.200 kilómetros de diámetro, gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales, conocido como núcleo externo. Al girar genera el campo magnético de la Tierra, que la protege de la radiación espacial y permite que haya vida en su superficie.

En torno al núcleo externo se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3.000 kilómetros, y por último, la corteza exterior, con apenas unos 40 kilómetros de grosor medio.

Análisis de terremotos

Para poder entender qué sucede en las zona más profundas, el método habitual es analizar terremotos porque la variación de las ondas sísmicas a medida que atraviesan el planeta desvela la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación. 

De modo que Yi Yang y Xiaodong Song han analizado casi 200 terremotos en las islas Sándwich del Sur, un remoto archipiélago del Atlántico cercano al polo Sur, entre la década de 1960 y la actualidad. Estos sismos sucedieron en parejas y produjeron ondas idénticas. Pero al ser captados en estaciones de Alaska, cerca del polo Norte, las ondas llegaban ligeramente desacompasadas.

El análisis de estos temblores con modelos informáticos que reconstruyen toda la Tierra muestran que en el 2009 el núcleo terrestre se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza. Los científicos también han detectado que a mediados de los años setenta ya hubo un parón similar e infieren que hay un ciclo de oscilación que dura unas siete décadas.

Retroceso del núcleo interno

Este fenómeno puede tener efectos globales y podría explicar por qué en los últimos años los días se están haciendo más cortos. La anomalía del núcleo hace que un día sea una milésima de segundo más breve ahora que en 1970. Estos cambios en la rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar y alterar la temperatura global del planeta.

A pesar de lo que imaginó Julio Verne, llegar al centro de la Tierra es un reto imposible. A finales de los años setenta, científicos soviéticos comenzaron a cavar un pozo en la península de Kola, al norte de Rusia. Tras años de trabajo llegaron hasta 12 kilómetros de profundidad, parece imposible ir mucho más allá sin que las paredes del agujero se derrumben por la presión.

A principios del 2022, John Vidale y Wei Wang, de la Universidad del Sur de California, analizaron los temblores causados por pares de bombas nucleares detonadas por la Unión Soviética entre 1971 y 1974. Los resultados sugerían que la rotación del núcleo de la Tierra no es estable y constante, como se ha creído durante muchos años, sino que el giro de esta esfera central del planeta, formada fundamentalmente por hierro y níquel, oscila (cambia de velocidad y sentido) en períodos de alrededor de seis años.

El modelo de rotación oscilante que proponen Wang y Vidale “puede explicar la variación en la duración del día, que ha oscilado de manera bastante constante durante las últimas décadas”, indican los autores en el resumen de su artículo científico.

Lo observado por los geólogos chinos encaja con hechos contrastados como que el campo magnético terrestre está cambiando muy rápido en las últimas décadas y se está debilitando su carácter dipolar [con polos norte y sur]. El trabajo es un paso adelante y aporta muchos datos que ahora otros científicos se afanarán en contrastar.

Con información de La Vanguardia

Interesante

Propone ChatGPT que sea supervisado por un Organismo

El director general de Open AI, Sam Altman, advierte sobre los peligros asociados con la inteligencia artificial (IA), señalando que un “descuadre social muy sutil” podría conducir a consecuencias destructivas.

Llamado a la regulación: Un organismo de supervisión necesario

Altman propone la creación de un organismo regulador similar al Organismo Internacional de Energía Atómica para supervisar el desarrollo de la IA, que avanza más rápidamente de lo esperado.

La importancia del diálogo: La industria no debe liderar la regulación

Altman enfatiza la necesidad de un debate saludable sobre la regulación de la IA y advierte contra la influencia exclusiva de la industria en este proceso.

Perspectiva de futuro: Avanzando hacia un plan de acción

Altman sugiere que, aunque actualmente se encuentran en una fase de diálogo, en los próximos años será necesario establecer un plan de acción con implicaciones reales en el mundo.

Líderes en IA: El papel de OpenAI y su asociación con Microsoft

OpenAI, con sede en San Francisco, es una de las empresas líderes en el campo de la IA, habiendo recibido una inversión de aproximadamente mil millones de dólares por parte de Microsoft.

Acuerdos y controversias: Acceso a datos y demandas

The Associated Press ha firmado un acuerdo con OpenAI para acceder a su archivo de noticias, mientras que The New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por el uso no autorizado de sus historias para entrenar a los bots conversacionales de OpenAI.

Continue Reading

Interesante

¿Qué es el fenómeno de la Niña?

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos alertó que aunque el fenómeno del Niño comenzó a debilitarse, probablemente regrese el fenómeno de la Niña en el verano de este 2024.

De acuerdo con los meteorólogos de Estados Unidos, esta advertencia quiere decir que comenzarán a sentirse condiciones más frías que el promedio en el océano Pacífico a partir del verano o a comienzos del otoño de este año.

Pero, ¿qué es el fenómeno de la Niña?

Según indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de la Niña produce una gran escala de la temperatura de la superficie del océano Pacífico, específicamente en las partes de la sección ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, tales como vientos, presión y presipitaciones.

Los efectos de este fenómeno son contrarios al fenómeno del Niño, el cual es la fase cálida.

Los meteorólogos indican que habrá una especie de transición del fenómeno del Niño al de la Niña, pues apenas termine uno entre los meses de abril y junio, el otro inicia entre junio y agosto.

Estos sucesos no son tan extraños, pues desde 1950 han ocurrido cinco veces: en 1973, 1983, 1998, 2010 y 2015.

¿Cuáles podrían ser sus efectos?

Dependiendo de en que momento ocurra la Niña, el paso del Niño a este nuevo fenómeno podría tener diferentes consecuencias en la evolución del tiempo durante el año 2024.

Entre los efectos están el que podría haber una temporada de huracanes mucho más activa en el océano Atlántico, algo que sucedió en el 2020 y que podría repetirse en el 2024.

Según indica la climatóloga del Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos, Michelle L’Hecreux, un cambio rápido entre el Niño y la Niña podría significar mayor impacto en la temporada de huracanes que inicia en junio, la cual podría alcanzar su punto más fuerte en septiembre.

Para México, los efectos de la Niña podrían verse en los huracanes que se originan del lado del Atlántico y sobre el Caribe mexicano.

Continue Reading

Interesante

Encuentran océano subterráneo en una de las lunas de Saturno

Recientemente un equipo internacional de astrónomos publicó la investigación que apunta a que en la luna Mimas de Saturno hay un océano subterráneo.

Los expertos analizaron los datos de la sonda espacial Cassini y encontraron que debajo de la capa helada de la superficie de la luna hay un océano global, a una profundidad de 20 a 30 kilómetros.

Lo interesante es que en verdad los expertos no esperaban encontrar tremenda sorpresa en un cuerpo celeste así, con condiciones tan extremas.

Mimas es una de las decenas de lunas descubiertas del planeta Saturno, mide unos 396 kilómetros de ancho y su superficie está congelada, con una gran cantidad de cráteres.

Los astrónomos descubrieron pistas iniciales de que Mimas tenía un océano líquido bajo la superficie cuando analizaron los datos de la sonda espacial Cassini para investigar una ruptura en los anillos de Saturno que es conocida como la división de Cassini.

Fue hasta 2019 cuando los expertos notaron un cambio medio extraño en la rotación de la luna y también en su órbita.

Años después pusieron sobre la mesa dos opciones: que la luna tuviera un núcleo rocoso sólido y deforme, o que existiera un océano bajo la superficie que permitiera que su capa exterior se moviera independientemente de su núcleo.

Si bien con el tiempo determinaron que el núcleo rocoso y sólido era poco probable, la evolución de la órbita de Mimas apoyó la teoría del océano de agua líquida debajo de la superficie.

Así determinaron que este mar podría abarcar al menos la mitad del volumen de la Luna y ser relativamente joven, entre 2 y 25 millones de años de edad.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, los expertos calculan que al menos el 50% del volumen de Mimas está lleno de agua líquida y que esta agua podría estar rozando el núcleo rocoso de la luna.

Lo impresionante es que justamente estas interacciones entre el agua y la roca fueron fundamentales para que la vida tal y como la conocemos se originara en la Tierra.

Y Mimas no es la única luna con estas características. Encelado es la sexta luna más grande de Saturno que también está cubierto por una capa de hielo. La sonda Cassino descubrió también, en 2005, columnas de agua saliendo de zonas del polo sur. Hasta ahora se identificaron más de 100 géiseres.

Esto implica que hay un océano debajo de la superficie, en el polo sur, con al menos unos 10 kilómetros de espesor. Es la capa entre el hielo de la superficie y el núcleo de roca.

Ahí debajo también deben existir las condiciones necesarias para el surgimiento de vida, un tipo de vida muy primitiva.

Cassini era una nave espacial robótica que despegó de nuestro planeta con la misión de estudiar a Saturno, su sistema de anillos y sus lunas.

Esta nave llevó consigo una sonda llamada Huygens, misma que se lanzó en paracaídas sobre la superficie de Titán. A esta nave le tomó dos horas y media atravesar la densa atmósfera de la luna más grande de Saturno.

Esta misión que duró más de 13 años descubrió el océano líquido en Encelado, realizó el primer alunizaje en una luna del sistema solar exterior, encontró un laboratorio de formación de planetas en los anillos de Saturno, etc.

Finalmente se adentró a la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre de 2017 enviando los últimos datos a la Tierra antes de quemarse y desintegrarse en las nubes del planeta.

Con información de Sopitas

Continue Reading