Nacional
“Lorena” se degrada a tormenta tropical pero mantiene alerta en noroeste de México

El huracán “Lorena”, que alcanzó categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se degradó a tormenta tropical durante la mañana de este jueves, aunque mantendrá su potencial de lluvias torrenciales en el noroeste y occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte más reciente, emitido a las 09:00 horas tiempo local, el centro de “Lorena” se localizó a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas que alcanzan los 150 km/h.
Impacto esperado y medidas preventivas
El SMN, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió los siguientes pronósticos de afectación:
- Lluvias torrenciales (150-250 mm): Baja California Sur
- Lluvias intensas (75-150 mm): sur de Baja California, oeste y sur de Sonora
- Lluvias muy fuertes (50-75 mm): norte y costa de Sinaloa, Durango
- Lluvias fuertes (25-50 mm): Chihuahua
Se prevén rachas de viento de 60-80 km/h en costas de Baja California Sur y oleaje elevado de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de la península.
El organismo modificó la zona de prevención por efectos de viento desde Punta Eugenia hasta Puerto Cortés, en Baja California Sur, y descontinuó la vigilancia en zonas entre Santa Rosalía y Bahía de los Ángeles.
Contexto de la temporada de ciclones 2025
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico durante esta temporada, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5. “Lorena” es el duodécimo sistema en formarse, después de “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette” y “Kiko”.
El último huracán en impactar el territorio nacional fue “Erick”, que tocó tierra como categoría 3 el pasado 19 de junio, causando afectaciones en Oaxaca y Guerrero, incluido el fallecimiento de un menor.
Las autoridades recomiendan a la población atender los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil ante posibles inundaciones, deslaves y daños por viento en las zonas de mayor impacto.