Connect with us

Interesante

Los crímenes por los que condenaron a “La Barbie”, el narco cuyo paradero exacto se desconoce en el sistema de prisiones de EE.UU.

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, debe cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

Pero ahora su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

“No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)”, responde la página oficial al buscar el nombre del reo.

Las autoridades estadounidenses de momento no han revelado el paradero ni la situación del reo, pero un portavoz de la BOP insistió en que esto no quiere decir que Valdez Villarreal esté libre..

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ha pedido explicaciones a Estados Unidos.

Expertos creen que “La Barbie”, apodado así por su pelo rubio y ojos azules, podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses, a quienes brindaría información a cambio de ciertos beneficios como la inclusión en un programa de protección de testigos, la reducción de su sentencia u otro tipo de beneficios.

El narco sonriente

Cuando fue presentado ante los periodistas después de su captura en 2010, “La Barbie” no dejó de sonreír.

El gesto desató polémica en el país, pues muchos lo interpretaron como una burla a las autoridades.

En 2015 fue extraditado al país norteamericano, donde tres años después un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión, así como una multa de US$192 millones, por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Valdez Villarreal se había declarado culpable de las acusaciones para evitar la condena de cadena perpetua que se había solicitado en su contra.

El fiscal del caso alegó entonces que “importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”.

Paradójicamente, tras dictarse la sentencia el fiscal afirmó que el narcotraficante iría “a prisión casi por el resto de su vida”, y que esto era un mensaje a los líderes de carteles mexicanos que “deberían saber que, como ‘La Barbie’, serían responsabilizados de sus crímenes”.

Violencia y crueldad

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, en agosto de 1973, y desde los 19 años fue acumulando antecedentes penales menores.

El gobierno estadounidense señaló que en el año 2000 “La Barbie” ya tenía un próspero negocio de distribución de marihuana y cocaína en su ciudad natal.

Sus operaciones se extendieron incluso a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

La actividad del joven texano llamó la atención de los carteles mexicanos del narcotráfico.

Ese mismo año 2000 fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, que entonces era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa (también llamado Cartel del Pacífico).

El capo le encargó una de las operaciones más importantes para la organización en ese momento: arrebatar el mercado y las rutas de tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al Cartel del Golfo, que las controlaba.

La misión se acordó en un cónclave de líderes realizado en Cuernavaca, Morelos, según un informe del Centro del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El encuentro tuvo lugar al inicio de 2005. Durante todo ese año “La Barbie” y su grupo pelearon violentamente calle por calle por el control del tráfico en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Allí nació el cariz de crueldad que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, atribuye a Valdez Villarreal.

La batalla fue el inicio de la guerra entre carteles que causó la muerte miles de personas, y que en algunas regiones del país todavía permanece.

Una captura mediática

Valdez Villarreal se convirtió en el personaje más cercano a Arturo Beltrán Leyva e incluso permaneció a su lado cuando el capo y sus hermanos rompieron su alianza con el Cartel de Sinaloa.

“El Barbas” fue abatido por la Marina en diciembre de 2009, y a partir de ese momento el texano tomó su propio camino.

Con su propio grupo emprendió una batalla por controlar el mercado de drogas en Guerrero, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se vivieron algunas de las jornadas de mayor violencia en su historia.

La red del capo se extendió incluso a Morelos, la capital del país y el vecino Estado de México, donde fue capturado el 30 de agosto de 2010.

Al día siguiente fue presentado ante los medios en instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Fue el momento en que no paraba de sonreír.

Los videos y fotografías del momento lo muestran con la mirada divertida, una camiseta deportiva Ralph Lauren y tenis nuevos.

La sonrisa, junto con la ropa, fue lo que más llamó la atención de los medios, e incluso marcaron una especie de moda en los mercados informales de ropa.

Una semana después de la captura, en las calles de la capital mexicana se vendían réplicas de la camiseta verde de “La Barbie”.

Con información de BBC

Interesante

Propone ChatGPT que sea supervisado por un Organismo

El director general de Open AI, Sam Altman, advierte sobre los peligros asociados con la inteligencia artificial (IA), señalando que un “descuadre social muy sutil” podría conducir a consecuencias destructivas.

Llamado a la regulación: Un organismo de supervisión necesario

Altman propone la creación de un organismo regulador similar al Organismo Internacional de Energía Atómica para supervisar el desarrollo de la IA, que avanza más rápidamente de lo esperado.

La importancia del diálogo: La industria no debe liderar la regulación

Altman enfatiza la necesidad de un debate saludable sobre la regulación de la IA y advierte contra la influencia exclusiva de la industria en este proceso.

Perspectiva de futuro: Avanzando hacia un plan de acción

Altman sugiere que, aunque actualmente se encuentran en una fase de diálogo, en los próximos años será necesario establecer un plan de acción con implicaciones reales en el mundo.

Líderes en IA: El papel de OpenAI y su asociación con Microsoft

OpenAI, con sede en San Francisco, es una de las empresas líderes en el campo de la IA, habiendo recibido una inversión de aproximadamente mil millones de dólares por parte de Microsoft.

Acuerdos y controversias: Acceso a datos y demandas

The Associated Press ha firmado un acuerdo con OpenAI para acceder a su archivo de noticias, mientras que The New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por el uso no autorizado de sus historias para entrenar a los bots conversacionales de OpenAI.

Continue Reading

Interesante

¿Qué es el fenómeno de la Niña?

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos alertó que aunque el fenómeno del Niño comenzó a debilitarse, probablemente regrese el fenómeno de la Niña en el verano de este 2024.

De acuerdo con los meteorólogos de Estados Unidos, esta advertencia quiere decir que comenzarán a sentirse condiciones más frías que el promedio en el océano Pacífico a partir del verano o a comienzos del otoño de este año.

Pero, ¿qué es el fenómeno de la Niña?

Según indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de la Niña produce una gran escala de la temperatura de la superficie del océano Pacífico, específicamente en las partes de la sección ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, tales como vientos, presión y presipitaciones.

Los efectos de este fenómeno son contrarios al fenómeno del Niño, el cual es la fase cálida.

Los meteorólogos indican que habrá una especie de transición del fenómeno del Niño al de la Niña, pues apenas termine uno entre los meses de abril y junio, el otro inicia entre junio y agosto.

Estos sucesos no son tan extraños, pues desde 1950 han ocurrido cinco veces: en 1973, 1983, 1998, 2010 y 2015.

¿Cuáles podrían ser sus efectos?

Dependiendo de en que momento ocurra la Niña, el paso del Niño a este nuevo fenómeno podría tener diferentes consecuencias en la evolución del tiempo durante el año 2024.

Entre los efectos están el que podría haber una temporada de huracanes mucho más activa en el océano Atlántico, algo que sucedió en el 2020 y que podría repetirse en el 2024.

Según indica la climatóloga del Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos, Michelle L’Hecreux, un cambio rápido entre el Niño y la Niña podría significar mayor impacto en la temporada de huracanes que inicia en junio, la cual podría alcanzar su punto más fuerte en septiembre.

Para México, los efectos de la Niña podrían verse en los huracanes que se originan del lado del Atlántico y sobre el Caribe mexicano.

Continue Reading

Interesante

Encuentran océano subterráneo en una de las lunas de Saturno

Recientemente un equipo internacional de astrónomos publicó la investigación que apunta a que en la luna Mimas de Saturno hay un océano subterráneo.

Los expertos analizaron los datos de la sonda espacial Cassini y encontraron que debajo de la capa helada de la superficie de la luna hay un océano global, a una profundidad de 20 a 30 kilómetros.

Lo interesante es que en verdad los expertos no esperaban encontrar tremenda sorpresa en un cuerpo celeste así, con condiciones tan extremas.

Mimas es una de las decenas de lunas descubiertas del planeta Saturno, mide unos 396 kilómetros de ancho y su superficie está congelada, con una gran cantidad de cráteres.

Los astrónomos descubrieron pistas iniciales de que Mimas tenía un océano líquido bajo la superficie cuando analizaron los datos de la sonda espacial Cassini para investigar una ruptura en los anillos de Saturno que es conocida como la división de Cassini.

Fue hasta 2019 cuando los expertos notaron un cambio medio extraño en la rotación de la luna y también en su órbita.

Años después pusieron sobre la mesa dos opciones: que la luna tuviera un núcleo rocoso sólido y deforme, o que existiera un océano bajo la superficie que permitiera que su capa exterior se moviera independientemente de su núcleo.

Si bien con el tiempo determinaron que el núcleo rocoso y sólido era poco probable, la evolución de la órbita de Mimas apoyó la teoría del océano de agua líquida debajo de la superficie.

Así determinaron que este mar podría abarcar al menos la mitad del volumen de la Luna y ser relativamente joven, entre 2 y 25 millones de años de edad.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, los expertos calculan que al menos el 50% del volumen de Mimas está lleno de agua líquida y que esta agua podría estar rozando el núcleo rocoso de la luna.

Lo impresionante es que justamente estas interacciones entre el agua y la roca fueron fundamentales para que la vida tal y como la conocemos se originara en la Tierra.

Y Mimas no es la única luna con estas características. Encelado es la sexta luna más grande de Saturno que también está cubierto por una capa de hielo. La sonda Cassino descubrió también, en 2005, columnas de agua saliendo de zonas del polo sur. Hasta ahora se identificaron más de 100 géiseres.

Esto implica que hay un océano debajo de la superficie, en el polo sur, con al menos unos 10 kilómetros de espesor. Es la capa entre el hielo de la superficie y el núcleo de roca.

Ahí debajo también deben existir las condiciones necesarias para el surgimiento de vida, un tipo de vida muy primitiva.

Cassini era una nave espacial robótica que despegó de nuestro planeta con la misión de estudiar a Saturno, su sistema de anillos y sus lunas.

Esta nave llevó consigo una sonda llamada Huygens, misma que se lanzó en paracaídas sobre la superficie de Titán. A esta nave le tomó dos horas y media atravesar la densa atmósfera de la luna más grande de Saturno.

Esta misión que duró más de 13 años descubrió el océano líquido en Encelado, realizó el primer alunizaje en una luna del sistema solar exterior, encontró un laboratorio de formación de planetas en los anillos de Saturno, etc.

Finalmente se adentró a la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre de 2017 enviando los últimos datos a la Tierra antes de quemarse y desintegrarse en las nubes del planeta.

Con información de Sopitas

Continue Reading