Nacional
Morena oficializa expulsión de Saúl Huerta, detenido por violación

Cinco meses después de la primera detención de Saúl Huerta y el largo proceso de desafuero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) oficializó su expulsión del partido.
En la noche del 27 de septiembre, Morena explicó las razones de esta decisión y cómo inició el caso en el partido. Y para pronto, le canceló el registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero. O sea, la afiliación al partido.
“La cancelación de la afiliación a Morena consiste en la pérdida definitiva de los derechos y obligaciones derivadas del estatuto y la Ley General de Partidos Políticos”.
Saúl Benjamín Huerta ya está en prisión, a la espera de que la Fiscalía General de Justicia de CDMX (FGJCDMX) termine con la investigación complementaria por presunta violación equiparada, la denuncia fue presentada por un menor de edad y su familia.
En abril de este 2021 el ex de Morena fue detenido en un hotel y acusado de haber engañado a un adolescente con la promesa de darle trabajo. Sin embargo, el menor lo acusó de abuso.
Luego, llegó otra denuncia desde Puebla, también por abuso. La Fiscalía de CDMX se puso a trabajar en la primera denuncia y pidió a la Cámara de Diputados que desaforara a Huerta para poder seguir con la investigación.
Fue un proceso largo, hasta que en agosto Huerta fue desaforado.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena explicó que fue un proceso largo (todo burocrático) porque debía poner en la mesa las pruebas y desmenuzar la queja de María Josefina por transgresiones a los documentos básicos del partido como:
El daño a la imagen de Morena, el influyentismo y “viejas prácticas” del diputado para no ser juzgado cuando lo detuvieron por primera vez, usar el fuero para evadir una investigación y… la falta de moral.
Con información de Sopitas