Internacional

¿Qué está pasando en la Corte Suprema de Estados Unidos y la discriminación hacia estudiantes y comunidad LGBT+?

De un tiempo para acá, la Suprema Corte de Estados Unidos ha estado dando pasos hacia atrás en el reconocimiento de derechos humanos.

Hace apenas unos días, la Suprema Corte canceló el acceso a la educación de estudiantes pertenecientes a poblaciones históricamente vulneradas, abriendo así las puertas para la discriminación de la comunidad LGBT+ a través de unas sentencias por demás polémicas.

A pesar de que Donald Trump dejó la presidencia en el año 2021, la sombra de discriminación de su mandato ronda en instituciones como la Corte Suprema y el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pues apenas el pasado 29 de junio, 6 jueces del grupo conservador cancelaron programas del “Acción Afirmativa” de las universidades de Estados Unidos.

Estos programas se crearon dentro de las escuelas de élite durante la década de los años 60 y en plena lucha por los derechos civiles, con los que se garantizaba el derecho a la educación. Con esto las universidades tomaban el criterio étnico en sus admisiones, priorizando a la población históricamente vulnerada por las políticas de segregación: afroamericanos, latinos y amerindios.

Pues bien, la Corte Suprema decidió que estos programas no son válidos, ya que el color de piel o el origen étnico de los solicitantes es “inconstitucional”.

Según el presidente de la Corte, John Roberts, los estudiantes “deberían ser tratados en función de sus experiencias como individuos y no en función de su raza”.

Además, si bien la discriminación y el racismo son factores que influyen en las oportunidades del solicitantes, la Corte Suprema dice que “no las definen”.

Pues bien, la Corte Suprema dice que si las universidades basan el derecho de admisión de un estudiante si es blanco o negro, es inconstitucional y una supuesta “discriminación racial”.

Cabe resaltar que de hecho estos programas han permitido aumentar el porcentaje de estudiantes negros, latinos amerindios en universidades.

Esto no ha sido todo, ya que la comunidad LGBT+ recibió un golpe bajo en cuestión de derechos, pues el pasado 30 de junio la mayoría de jueces conservadores de la Corte Suprema falló a favor de una diseñadora web que se negó a trabajar para un matrimonio homosexual.

Esto pese a que la ley de Colorado, donde la diseñadora reside, prohíbe la discriminación basada en orientación sexual, raza o género.

La Corte Suprema determinó que la diseñadora está en su derecho de negarse a trabajar por “libertad de expresión”.

Por su partem la jueza Sonia Sotomayor criticó esta decisión, señalando que miembros de la comunidad LGBT+ serían marcados como “personas de segunda clase”, abriendo incluso la puerta a más formas de discriminación.

Hay que recordar que otro fallo polémico de la Corte Suprema ocurrió en el 2022, cuando se derogó el derecho constitucional a la interrupción del embarazo, un derecho logrado en el año 1973.

Exit mobile version