Salud

Todo lo que necesitas saber sobre la Sputnik Light, la vacuna de una dosis aprobada en Rusia

Este jueves 6 de mayo Rusia aprobó la vacuna Sputnik Light de una sola dosis para combatir al COVID-19, la cual tiene una eficacia del 79.4%.

De acuerdo con los creadores de la Sputnik Light, un adenovirus humano recombinante serotipo 26 (rAd26), esta vacuna tiene una tasa de eficacia de aproximadamente el 80 %, lo cual significa que supera la de otras que requieren dos dosis.

Por otra parte, agregaron que esta vacuna también es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus. Y no lo dicen así nada más, se basan en los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.

¿Que tan segura y eficaz es la Sputnik Light, vacuna de una sola dosis?

Al respecto, indicaron que los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I y II de Sputnik Light mostraron los siguientes resultados:

  • La inmunización con esta vacuna permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96.9 % de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.
  • Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91. 67 % de las personas que recibieron la inyección de esta vacuna.
  • La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce en el décimo día en el 100 % de las personas vacunadas.
  • La inmunización con esta vacuna de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.
  • Y lo más importante: No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con Sputnik Light.

Por otra parte, explicaron que la Sputnik Light no necesita de condiciones especiales de almacenamiento y logística. Además comentaron que tiene un precio accesible y que el hecho de que solo necesite una sola dosis permite que en poco tiempo se inmunice a un gran número de personas y reducir nuevos picos de la pandemia.

Por todas estas razones, este 6 de mayo, el Ministerio de Salud de Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, anunciaron el registro de Sputnik Light, vacuna de una sola dosis contra el coronavirus.

Finalmente, sobre su aprobación, Alexander Ginzburg, director del Centro Gamaleya, declaró lo siguiente: “Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus mediante una inmunización más rápida de grandes grupos de población, además de mantener una alta inmunidad en las personas que han padecido coronavirus”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version