Una mutación de la viruela del mono volvería ineficaz al único tratamiento disponible, alerta la FDA

Las autoridades de salud de Estados Unidos están advirtiendo contra el uso excesivo del único medicamento disponible para tratar la viruela del mono, señalando que incluso una pequeña mutación del virus podría volver ineficaz al fármaco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) actualizó esta semana su guía sobre el Tpoxx, que le ha sido recetado a decenas de miles de pacientes con el virus.

En una actualización difundida en internet, las autoridades de la FDA advirtieron que un simple cambio molecular en la viruela símica “podría afectar considerablemente la actividad antiviral del Tpoxx”. Como los virus están en constante evolución para superar los obstáculos que encuentran para infectar, incluidos los fármacos, las autoridades reguladoras subrayaron que los médicos deben ser “juiciosos” al recetarlos.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el jueves que el Tpoxx ya no debe administrarse a adultos saludables sin síntomas severos.

“Para la mayoría de los pacientes con sistemas inmunitarios saludables podrían ser suficientes los cuidados paliativos y el control del dolor”, dijeron funcionarios de la agencia en un comunicado.

Las recomendaciones para reducir el uso del Tpoxx se emiten luego de que activistas por los derechos de las personas con VIH y otros grupos de pacientes que han pedido al gobierno del presidente Joe Biden que incremente la disponibilidad del medicamento antiviral. El Tpoxx está aprobado para el virus de la viruela, y su uso contra la viruela del mono es considerado experimental y está muy controlado por las autoridades federales.

Los médicos que deseen recetar el medicamento deben enviar una solicitud a los CDC en la que documenten la necesidad de su paciente y permitan que se dé seguimiento a los resultados y posibles efectos colaterales. Las autoridades han enviado 37 mil series de dosis del fármaco a médicos.

El Tpoxx funciona atacando una sola proteína hallada en la viruela del mono, la viruela y virus similares. La FDA dijo esta semana que las investigaciones en laboratorios, animales y personas dejan entrever las diversas maneras en las que la viruela símica podría desarrollar resistencia a la terapia.

La actualización fue anunciada en un día en el que las autoridades federales manifestaron un cauteloso optimismo sobre la trayectoria del brote, al subrayar que los nuevos casos han caído alrededor de 50% desde sus niveles más altos en agosto.

Durante una sesión informativa en la Casa Blanca, la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, atribuyó la disminución en las infecciones a las vacunas, las campañas educativas y a que los individuos han disminuido sus conductas relacionadas con la propagación.

Con información de AP