Connect with us

Cd. Juarez

Toman puente en marcha contra la violencia y los feminicidios

400 personas de siete colectivos toman las calles del Centro de Juárez y reclaman a las autoridades más seguridad

Colectivos y grupos feministas de la ciudad tomaron el puente internacional Paso del Norte por aproximadamente una hora para manifestarse por el asesinato de la activista Isabel Cabanillas y en contra de la violencia hacia la mujer. 

La protesta obligó al cierre temporal del cruce fronterizo alrededor de las 4:30 de la tarde, tanto para automovilistas como para peatones.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos colocaron vallas metálicas para evitar el paso de las personas hacia el lado americano.

“Tengo que ir a casa, mi camión sale a las 7:00, ya tengo el boleto comprado”, dijo Ana Luisa, originaria de Dallas, Texas, quien portaba varias maletas en la fila de peatones, a la espera de que se abriera nuevamente el cruce.

La concentración inició en el exterior del Museo de la Revolución en la Frontera para avanzar por la avenida Juárez hasta el cruce internacional, y aunque en un inicio se había anunciado que llegaría sólo hasta la cruz de clavos –considerada uno los lugares simbólicos de los feminicidios de esta ciudad–, decidieron llegar hasta el límite entre México y Estados Unidos para lanzar consignas.

Ya en la joroba del puente, algunas de las integrantes se acostaron en el piso y derramaron agua roja sobre ellas simulando los asesinatos, mientras que otras se colocaron máscaras de autoridades estatales y municipales.

“La respuesta no es que las autoridades digan que van a agrandar el corredor seguro, nosotras queremos que dejen de asesinar mujeres aquí, porque a las que más matan, a las que más desaparecen, a las que avientan en las calles cual si fueran un animal muerto son a las trabajadoras de las maquilas, a las madres solteras, a las que nos movemos en ruta a la escuela”, dijo una de las manifestantes mientras se encontraba en el puente.

Agregó: “Es momento de que tomemos las calles como lo hicimos hoy y exigir que cesen los feminicidios”.

Manifestaron además que en este primer mes del año ocho mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, “del feminicidio de Dana al de Isabel tenemos muchas mujeres de la maquila que han sido asesinadas. Ya basta, los botones de pánico no sirven, a Isabel la asesinaron en el corredor seguro”.

Advertisement

En el cruce internacional realizaron pintas con aerosol, con leyendas como “Ni una más” y “Justicia para Isabel”. Estas mismas expresiones las realizaron a lo largo de la avenida Juárez, en los muros del paso a desnivel, en el pavimento y las banquetas.

El contingente fue integrado por unas 400 personas de siete colectivos como “Hijas de su maquilera madre”, “Ni una más”, “Uni Unida” , “Pan y Rosas”, “Bici blanca Juárez, “Frente feminista fronteriza” y “Movimiento contra la militarización”.

Durante la marcha hubo un operativo especial por parte de Protección Civil con ambulancias para usarlas en caso de ser necesario, mientras que agentes de Seguridad Vial cerraron la avenida Juárez.

Nota: diario.mx

Cd. Juarez

Retrasos en puentes internacionales de Ciudad Juárez por la crisis migratoria obliga a las maquiladoras a detener su producción

La crisis migratoria que padece México ya provocó que las primeras fábricas detengan su producción en el norte del país, mientras más de 320 maquiladoras ya analizan parar operaciones en una franja fronteriza donde la actividad maquiladora representa la mitad de los empleos.

Las plantas paradas, que emplean a unos 5 mil trabajadores, no han podido enviar su producción de Juárez a Estados Unidos, y sus mercancías son solo una parte de un global de mil millones de dólares en exportaciones varadas.

“Debido a los tiempos de espera en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, hemos tenido una reducción significativa en el volumen de unidades que podemos exportar diariamente. Es por esto que hemos tomado la decisión de suspender por dos días la producción en nuestras tres plantas para permitir que nuestras exportaciones se estabilicen y aliviar la capacidad de nuestras bodegas”, señaló el departamento de comunicación de BRP.

El fabricante de cuatrimotos y vehículos todo terreno “side by side”, conocidos como “racers”, tiene tres plantas en Juárez desde donde exporta mercancía para todo Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa.

Es la primera empresa que anuncia paros técnicos derivado de la imposibilidad de enviar las cargas, pero, según la opinión de Thor Salayandía Lara, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, es la primera de muchas otras que harán paros técnicos en los días siguientes.

“Esto de BRP no es extraño, seguramente hay muchas más de las 320 maquiladoras de la ciudad haciendo sus estimaciones para parar su producción”, sentenció.

El líder empresarial reveló que incluso hay compañías que están negociando salarios al 50% con sus trabajadores si es que paran producción.

“No puedes estar produciendo y produciendo si no puedes exportar porque no tenemos dónde poner la producción. Si esto no se compone, en un momento vamos a tener que parar todos”, señaló Salayandía.

Dijo que se trata de una situación muy grave, porque en Juárez más del 60% del empleo es maquilador, mientras que en todas las ciudades de la franja fronteriza el 52% de los trabajos son del sector industrial.

“No podemos tener la frontera cerrada y las maquilas trabajando a medias, esto debe tener una solución rápida”, añadió.

Advertisement

En esto coincidió Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Autotransporte de Carga en Juárez, quien dijo que se trata de un tema político en el que se revictimiza a los migrantes.

“La culpa no es de los migrantes, la culpa es de los gobiernos; unos por politizar el tema y los otros por no ofrecer soluciones”, expresó.

También consideró que otro factor relevante, además de las aduanas, son las órdenes del gobernador de Texas, Gregg Abbot, de revisar cada tráiler que sale de las aduanas de Juárez hacia Texas, indicó el representante de los transportistas en Juárez.

Añadió que, en una semana, se acumularon sin poder exportar alrededor de 7 mil 500 cargas en Ciudad Juárez, cada una con un valor promedio estimado de 135 mil dólares, equivalente a más de mil millones de dólares varados en la frontera.

Sotelo pidió una solución por la vía diplomática, así como que Texas retire sus revisiones que resultan innecesarias.

Aparte, Salayandía insistió en que se deben de separar los temas políticos y dejar de revictimizar a los migrantes, afectando a las empresas que en realidad no son mexicanas, sino de Estados Unidos.

Dijo que las exportaciones atoradas se unen a los temores de que la huelga de las Tres Grandes empresas automotrices (Ford, Stellantis y GM) en Estados Unidos empiece a afectar la producción de las maquiladoras en Juárez, creando un círculo vicioso que provocaría, desde desempleo hasta violencia, como ya ocurrió en 2008 cuando se perdió la cuarta parte de los empleos.

Con información de EFE

Advertisement
Continue Reading

Cd. Juarez

Migrantes alzan la voz

Durante los últimos días, la crisis humanitaria relacionada con los migrantes en Juárez ha dejado nuevos y lamentables episodios, responsabilidad de Cruz Pérez Cuéllar y su falta de soluciones.

Abundan los testimonios de migrantes afectados por estas negligencias, tratos inhumanos de parte de la Guardia nacional y del narcotráfico.

Un migrante venezolano ha alzado su voz en Ciudad Juárez, denunciando malos tratos hacia los migrantes y clamando por un trato más humano y equitativo.

Abel Maldonado, un venezolano de 29 años, repite incansablemente la frase “No somos perros” mientras busca desesperadamente a su hermano Orlando, de 22 años, en medio de la tragedia que cobró la vida de 40 personas en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez.

El martes 28 de marzo, Abel se acercó al personal de seguridad de la estación migratoria, ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos, en busca de información sobre su hermano sin obtener respuesta alguna.

Con un corazón lleno de preocupación y dolor, Abel insiste en la necesidad de un trato “humano y justo” por parte de las autoridades en Ciudad Juárez. Hace apenas once días, llegó a esta ciudad junto con su esposa y sus dos hijos de dos y cuatro años, así como con Orlando, en un peligroso viaje a bordo de un tren de carga conocido como “La Bestia”.
Abel hace hincapié en que ellos no son simples números, sino una familia que busca una vida mejor, lejos de Venezuela. “Es mi familia, no es un perro que está allá adentro. Somos migrantes, no somos ladrones, mafiosos, nada de eso. Solo queremos trabajar, una mejor vida para nuestras familias”, expresó a uno de los custodios de la estación migratoria, quien lo escuchaba en un ambiente desolador.
Casi 17 horas después de la tragedia, Abel aún no sabe si su hermano sobrevivió o forma parte de los 28 heridos, algunos de ellos en estado grave.
A las afueras de la estación, familiares claman por “¡justicia!” mientras se difunde un video verificado por las autoridades, que muestra un calabozo en llamas y tres funcionarios al otro lado de las rejas.
Abel, un albañil de profesión, decidió acudir al servicio forense en busca de respuestas y poner fin a la incertidumbre. “Ahorita voy hacia la morgue a buscarlo, ya encontraron a un amigo. Con dolor y todo pa’ salir de esto. No es justo perder la vida así”, declaró a la AFP con la voz quebrada.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que el incendio fue iniciado por migrantes que se oponían a ser deportados.
Engañados por las promesas de un permiso de trabajo, Abel y su hermano fueron llevados a la estación el lunes. Esto marcó el comienzo de una pesadilla en la que Orlando quedó retenido bajo el argumento de que no formaba parte del núcleo familiar. Mientras Abel fue liberado debido a la presencia de su esposa e hijos, Orlando quedó atrapado en un calabozo que, según relata Abel, se asemeja a una prisión.
Abel ha sido testigo de la creciente hostilidad hacia los migrantes en Ciudad Juárez, a medida que intentan sobrevivir en las calles mediante trabajos informales y la búsqueda de ayuda.
Más allá de la suerte que haya corrido su hermano, Abel sostiene que regresar a Venezuela no es una opción, ya que la crisis socioeconómica ha obligado a millones de venezolanos a emigrar en busca de una vida mejor. “No voy a agarrar un avión para Venezuela porque no tengo recursos. Vendí mi casa, mi carro, me quedé sin nada para llegar hasta acá. Solo pedimos un poco de paciencia, de comprensión porque no somos animales, no somos perros. Somos seres humanos”.

Continue Reading

Cd. Juarez

Juárez, con un problema migratorio crítico.

En los últimos años, Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua, ha sido testigo de un problema migratorio que ha escalado a un punto crítico. Esta ciudad fronteriza, que alguna vez fue conocida por su vibrante vida comercial y cultural, ahora se enfrenta a desafíos significativos derivados de la migración masiva y la aguda crisis humanitaria que la acompaña.

El problema migratorio en Ciudad Juárez se ha intensificado debido a una serie de factores complejos, pero el más evidente es la falta, casi nula, atencion de la federacion por atender tan importante problema. Por otro lado uno de los principales impulsores de esta crisis es la continua inestabilidad en América Central y América del Sur. La violencia, la pobreza extrema y la falta de oportunidades en estos países han llevado a miles de personas a buscar un futuro mejor en los Estados Unidos, utilizando a Ciudad Juárez como punto de entrada.

El cambio en las políticas migratorias de los Estados Unidos también ha contribuido a la creciente crisis en Ciudad Juárez. A lo largo de los años, las políticas de “tolerancia cero” y la implementación de medidas más estrictas en la frontera han generado un aumento en el número de personas que buscan asilo en esta ciudad. Las caravanas de migrantes y las familias que buscan refugio se acumulan en refugios temporales y albergues, lo que ha desbordado la capacidad de la ciudad para proporcionar recursos y apoyo adecuados.

El desafío de la migración se ve agravado por la falta de recursos y la infraestructura limitada en Ciudad Juárez. A pesar de los esfuerzos de organizaciones locales e internacionales, la ciudad carece de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los migrantes, incluyendo alimentos, refugio y atención médica. Esto ha resultado en condiciones precarias en los refugios, lo que a su vez ha generado preocupaciones sobre la salud y el bienestar de quienes buscan asilo en la ciudad.

Además, la seguridad sigue siendo un problema en Ciudad Juárez, lo que plantea riesgos significativos para los migrantes que atraviesan la ciudad. La ciudad tiene una historia de violencia relacionada con el narcotráfico, y trafico de personas.

Continue Reading