Nacional

¿Será obligatorio que la CURP lleve fotografía y huellas digitales?

En el Senado de la República aprobó una ley con la que la Clave Única de Registro de Población (CURP) sería obligatoria con fotografía y huellas digitales, con lo que también se convertiría en identificación oficial de México.

Desde el lunes 25 de septiembre las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la nueva Ley General de Población, con la cual se estipula que la CURP lleve fotografía, huellas digitales y otros datos personales y esta medida estaría bajo la misma Secretaría de Gobernación.

A diferencia de la INE, este documento oficial lo podrán obtener personas menores de 18 años, pero la CURP deberá ser renovada con mayor frecuencia.

Aunque esta no sería obligatoria al 100%, ya que no se podrá sancionar a las personas que no tengan la CURP con fotografía.

Hace dos años en el 2021, la Red en Defensa de los Derechos Digitales ya había mostrado molestias por la nueva Ley General de Población, pues esta contempla una nueva identificación oficial con datos biométricos de las personas, aunque antes esta propuesta era conocida como Cédula Única de Identificación Oficial (CUID).

“Las organizaciones que suscribimos esta carta manifestamos nuestra preocupación acerca de la minuta que expide la Ley General de Población, en particular, respecto al proyecto ‘Cédula Única de Identidad Digital’ (CUID), de carácter obligatorio, que pretende construirse sobre una base de datos centralizada que incluya los datos biométricos de todos los ciudadanos mexicanos y de todas las personas extranjeras que se encuentren en México“, se lee en la página de R3D.

La principal preocupación es que no todos saben la manera en que se recopilan los datos biométricos y con qué fines se utilizarían, además de la función dentro de la identificación.

Exit mobile version