Connect with us

Internacional

Etiopía está al borde de una guerra a gran escala y los rebeldes se acercan a la capital

Este miércoles se cumplió un año desde el inicio del conflicto armado en Etiopía, que todavía está lejos de una solución. Los enfrentamientos entre las fuerzas de la región de Tigray y los militares gubernamentales se intensificaron esta semana, mientras los rebeldes avanzan hacia la capital del país y el conflicto amenaza con convertirse en una guerra aún mayor.

Estado de emergencia

El Consejo de Ministros de Etiopía declaró este martes el estado de emergencia en todo el país por 6 meses, ante la amenaza de los rebeldes de lanzar una ofensiva contra la capital.

El documento prohíbe la difusión de cualquier tipo de discurso que contradiga al oficial y prevé la persecución de los que presten ayuda financiera o moral a los grupos rebeldes. Asimismo, se prohíbe organizar manifestaciones y portar armas sin permiso, así como circular por las zonas urbanas sin documentos o interrumpir procesos de producción importantes.

El avance de los rebeldes hacia la capital

El estado de emergencia fue decretado después de que el separatista Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (FLPT) anunciara la captura de dos ciudades en la región de Amhara –Dessie y Kombolcha–, ubicadas a unos 380 kilómetros de Adís Abeba. Este viernes, el canal Tigrai TV, controlado por el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, reportó que los rebeldes, apoyados por el Frente de Liberación Oromo, tomaron la ciudad de Shewa Robit, ubicada a 220 kilómetros de la capital.

En el contexto de este avance, el portavoz de la organización, Getachew Reda, señaló que su objetivo es derrocar el Gobierno federal y establecer un diálogo nacional bajo un nuevo gabinete interino. La BBC informa que los rebeldes quieren poner fin al bloqueo de la región de Tigray, que necesita ayuda humanitaria. De acuerdo con la ONU, la hambruna amenaza a 400.000 personas allí.

Mientras tanto, el portavoz del Frente de Liberación Oromo, Odaa Tarbii, declaró este jueves que los rebeldes en Etiopía van a crear una alianza política, las Fuerzas Unidas de Federalistas Etíopes, contra el primer ministro Abiy Ahmed, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2019 por haber finalizado la guerra con Eritrea. Al menos 9 grupos que estaban en conflicto con el Gobierno en el último tiempo, entre ellos el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, el Frente Revolucionario Democrático Unido Afar y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Gambela, formarán parte de la unión, dijo Tarbii a Bloomberg.

Sin embargo, el fiscal general de Etiopía, Gedion Temothewos, tachó la creación de la alianza de un “truco publicitario”,.

¿Qué pasará ahora?

En medio del acercamiento de los rebeldes a la capital, las autoridades ordenaron a los residentes de Adís Abeba prepararse para defender sus casas. Los medios estatales señalaron que el Ejército del país llamó este viernes a los exmilitares a volver a sus filas para combatir a los rebeldes.

A su vez, Abiy prometió este miércoles que “enterrarán a su enemigo en su sangre y huesos” y llevarán a Etiopía a “la gloria”.

Mientras tanto, Tsadkan Gebretensae, alto comandante de las fuerzas de Tigray, afirmó que el fin de la guerra está cerca y prometió que “crearán una plataforma para reunir a todas las partes interesadas y discutir el futuro del país”.

Tewodrose Hailemariam, alto miembro del Movimiento Nacional de Amhara, declaró a la BBC que hay dos opciones de lo que pasará en el país en el futuro. “El FLPT es derrotado y el Gobierno central etíope es salvado. O el escenario peor es que el FLPT gobierne y controle Adís Abeba y entonces habrá una guerra civil en toda la nación”, afirmó.

  • En noviembre del 2020, las tropas etíopes y eritreas ocuparon la región de Tigray, enfrentándose a la feroz resistencia del FLPT hasta que en junio ambos Ejércitos se retiraron de la zona
  • El conflicto armado dejó miles de muertos y 5 millones de personas necesitadas de ayuda

Con información de RT

Advertisement

Internacional

Netanyahu desautoriza la pausa humanitaria anunciada por el Ejército israelí y ordena que los combates en Rafah continúen según lo planeado

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, clarificó este domingo que los combates en Rafah, sur de Gaza, continuarán “según lo planeado”, tras el anuncio castrense de una “pausa táctica” de la actividad militar, que duraría once horas al día, en parte de la carretera que conecta el enclave.

“Cuando el primer ministro (Benjamín Netanyahu) escuchó el domingo por la mañana los informes sobre una pausa humanitaria en el combate durante 11 horas al día, le dijo a su secretario militar que eso es inaceptable”, detalló un comunicado de su Oficina.

“Una vez que se aclaró la situación, se transmitió al primer ministro que no hay cambios en la política de las Fuerzas de Defensa de Israel y que los combates en Rafah continuarán según lo planeado”, añadió.

Horas antes, el Ejército había anunciado la instauración desde ayer de una “pausa táctica” de la actividad militar, desde el cruce de Kerem Shalom (sur) a lo largo de la carretera Salah al Din hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis, a fin de permitir la entrada y distribución de más ayuda humanitaria.

Dicho cese tendría lugar “desde las 08:00 hasta las 19:00 todos los días hasta nuevo aviso”, detalló esta mañana el comunicado castrense.

En un comunicado posterior en X, el portavoz castrense, Daniel Hagari, ya matizó que la decisión no implicaba un cese de las hostilidades en el sur y que la ruta desmilitarizada solo podrá ser usada para el transporte de ayuda humanitaria, no por civiles.

Tras el anuncio, el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, se mostró contrario en X a cualquier “tregua táctica” con el objetivo de permitir más ayuda, “especialmente en un momento en que los mejores de nuestros soldados están cayendo en la batalla”, dijo en la red social.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo en X que dicho anuncio no implicaba “ningún cambio sobre el terreno”, ya que a su entender ya se estaba permitiendo la entrada de ayuda por esa vía, la cual aseguró que fortalece a Hamás y “le ayuda a mantener el control civil de la Franja”.

“El Jefe de Estado Mayor y el ministro de Defensa se niegan firmemente desde hace seis meses al único camino que permitirá la victoria, que es la ocupación de la Franja y el establecimiento de un gobierno militar temporal hasta la completa destrucción de Hamás”, reiteró Smotrich en X.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Cumbre de Paz para Ucrania cierra con una declaración que no firman 12 países, entre ellos México

La Cumbre de Paz para Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.

Entre estos países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.

Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, ArabiaSaudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 países sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Al final del segundo plenario de líderes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la participación de las delegaciones y que hayan comprendido que “todos estamos interesados en que no hay peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas”.

“Estoy agradecido de que los participantes en esta conferencia hayan comprendido esto y la necesidad de restaurar una seguridad total en la planta de Zaporiyia, capturada por Rusia”, agregó.

“También les agradezco a cada uno por apoyarnos en nuestros esfuerzos de garantizar una navegación segura y preservar el flujo libre de alimentos”, destacó el mandatario ucraniano.

“Quiero enfatizar que la seguridad alimentaria es vital, no solo para los países del Sur Global, sino literalmente para todos los países del mundo. Cualquier disrupción en los mercados de alimentos es un camino directo al caos que Rusia quiere”, aseguró Zelenski.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Princesa Kate reaparece junto a la familia real en el Trooping the Colour

La princesa Kate participó en el saludo a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham junto al resto de la familia real, uno de los actos más icónicos de la realeza británica, en su primera aparición en público tras haber sido diagnosticada de cáncer.

El saludo, presidido por el rey Charles III y la reina Camila, se realizó bajo el vuelo rasante de la patrulla aérea de los Red Arrow de las fuerzas aéreas (RAF), que desplegó los colores de la bandera británica con sus estelas, en un raro momento de tregua de la intensa lluvia que azotó Londres.

El acto de algo menos de 10 minutos cerró la ceremonia conocida como Trooping the Colour, el desfile militar con el que se celebra desde hace casi tres siglos el cumpleaños oficial de los monarcas del Reino Unido.

Kate mostró un buen aspecto a lo largo de toda la ceremonia, en la que sonrió de forma constante e intercambió numerosos guiños de complicidad con su suegro, el rey Charles III, recientemente diagnosticado de cáncer al igual que ella.

La princesa de Gales había llegado a Buckingham a bordo de la Carroza de Estado de Cristal acompañada por sus hijos George, Charlotte y Louis, con quienes había presenciado previamente desde un balcón la parada militar que tuvo lugar en el espacio ceremonial de Horse Guards Parade en la cercana área de Whitehall.

En su trayecto de regreso al palacio, tanto Kate como su hija Charlotte saludaron activamente a los congregados en torno a la avenida The Mall, y no dudaron en desempañar con sus manos las ventanas del carruaje, empañadas por la humedad y el frío en la capital británica.

En un mensaje escrito por ella que fue difundido ayer por el Palacio de Kensington -su residencia oficial-, Kate anunció que ha realizado “buenos progresos” en la lucha contra su enfermedad, pero que pese a ello no está fuera de peligro y continuará su tratamiento con quimioterapia en los próximos meses.

Su intención es participar en algunas actividades públicas más durante este verano, según aseguró, aunque todo estará en función de la evolución de su tratamiento y de su estado de salud.

Con información de EFE

Continue Reading