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Cd. Juarez

Uno de cada 10 empleos en la frontera peligra por la huelga automotriz de EU

Uno de cada 10 empleos en la frontera norte de México está en peligro por la histórica huelga contra las grandes automotrices en Estados Unidos, según advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Thor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, dijo a EFE que a lo largo de la frontera norte de México la industria automotriz tiene un gran peso al representar cerca del 10% del empleo formal, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, expresó su preocupación tras el paro que declaró la semana pasada la Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) para demandar mejores salarios y prestaciones laborales de Ford, General Motors y Stellantis, conocidos como los Tres Grandes de Detroit.

“Todo este empleo está en riesgo porque, aunque van a parar tres plantas solamente de inicio y en Estados Unidos, esto puede afectar las operaciones de cientos de proveedores de todo el mundo, y también de los pocos mexicanos que se han asentado, principalmente, en toda la frontera”, advirtió Salayandía Lara.

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México, además de ensamblar autos, también es proveedor de piezas, por lo que la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que la huelga causará una pérdida de 76 millones de dólares ante la caída de la producción durante los primeros siete días.

El representante de la Canacintra advirtió de efectos en Ciudad Juárez, urbe maquiladora fronteriza con Texas, así como en el resto de la frontera.

“En Juárez más de 200 de las 320 plantas maquiladoras que existen fabrican partes para la industria automotriz y, si para una planta, muchas de ellas se afectan. Aquí estamos hablando de que están parando tres plantas. Va a haber un impacto, eso es seguro, y lo mismo en toda la frontera”, comentó.

Uno de cada 10 empleos en la frontera peligra por la huelga automotriz de EU

Añadió que en toda la frontera la industria maquiladora fabrica partes que van desde un simple tornillo o un plástico para el tablero de un auto, hasta complejos sistemas electrónicos como las computadoras de los Tesla.

Se estima que el 40% de las plantas en Juárez padecerían los efectos de la huelga, declaró el presidente en la ciudad del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Sergio Colín Chávez.

“Derivado de la toma de decisiones de la UAW en las plantas de Minnesota y Detroit, podría haber una afectación como efecto dominó en diferente porcentaje de magnitudes para la industria en Ciudad Juárez y en México”, consideró.

El representante de Index también vaticina un golpe para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que fabrican pequeñas partes o dan servicios para las automotrices en México y Estados Unidos.

“En Juárez, tan solo el 40% de la industria está relacionada en la cadena de suministro en el segmento automotriz para diferentes marcas y ensambladoras, aunque esto es un gran riesgo de afectación. Nosotros seguiremos atentos a las negociaciones para un mejor actuar en la industria establecida en el país”, indicó.

Salayandía Lara dijo que esta huelga también debe considerarse un llamado de atención a los patrones para revisar las condiciones laborales.

Opinó que la reducción de costos se ha encarnizado demasiado con los empleados en todo el mundo.

“Y si en Estados Unidos están así, ¿cómo estaremos en México, donde tenemos de los más bajos costos de mano de obra?”, cuestionó.

“Este modelo actual ya no es sustentable, es necesario encontrar un mejor equilibrio, que los trabajadores ganen bien, si los trabajadores no ganan suficiente para vivir, las empresas se ponen en este tipo de riesgos”, concluyó.

Con información de EFE

Cd. Juarez

Municipio de Juárez quiere el control del transporte público

El Municipio de Ciudad Juárez se encuentra en la búsqueda de dar un golpe sobre la mesa para brindarle un mejor servicio de movilidad a los ciudadanos.

La administración de Pérez Cuellar está en proceso de solicitar al Gobierno Estatal la transferencia de la administración y operación del Transporte Público.

Esta acción tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus habitantes, proporcionando un servicio de transporte público eficiente y digno. A pesar de las repetidas peticiones, las autoridades estatales no han dado respuestas que contribuyan a la resolución de este asunto.

Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, mencionó que es factible que el municipio se encargue del servicio de transporte y destacó que el estado tiene un plazo de 90 días para responder a esta solicitud.

Ortiz Orpinel enfatizó la importancia de que los funcionarios estatales experimenten personalmente el servicio de transporte en la ciudad para comprender mejor la situación.

Durante la última sesión de Cabildo, se aprobaron tres exhortos dirigidos al Gobierno Estatal para traspasar la gestión del transporte público al municipio. Además, se estableció un plazo de 90 días para recibir una respuesta sobre la viabilidad de la solicitud y 180 días para implementar la transferencia si se aprueba.

A pesar de la ausencia de regulaciones y licitaciones específicas para la operación de este servicio, el abogado Mauro Conde señaló que, según el Artículo 115 constitucional, el municipio tiene la capacidad de gestionar el transporte siempre que demuestre que puede asumir su manejo eficientemente.

El secretario del Ayuntamiento también resaltó la necesidad de reformar la ley para que el municipio no solo actúe como auxiliar, sino que también tenga la autoridad para definir y controlar las rutas y tiempos del servicio de transporte.

Esta iniciativa busca mejorar la movilidad, especialmente para los estudiantes de niveles medio superior y superior, lo que llevó al municipio a invertir en 10 unidades de transporte para evitar que los estudiantes pierdan tiempo o clases, particularmente en la zona suroriente de la ciudad.

Ortiz Orpinel subrayó que este esfuerzo por mejorar el transporte público no es motivado por intereses electorales, sino por la necesidad de atender una demanda de larga data de la población juarense.

La gestión municipal espera una respuesta positiva del Estado para avanzar en la implementación de un sistema de transporte público más efectivo y accesible para todos sus habitantes.

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Cd. Juarez

Desentrañando el pasado: El Paso del Norte y los N´nee, una mirada reveladora en el MAHCH

Ciudad Juárez

El pasado fin de semana, el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) presentó la ponencia “El Paso del norte y los N´nee”, la cual fue recibida con gran entusiasmo por parte de la comunidad fronteriza.

El evento, que se llevó a cabo con el propósito de brindar espacios para el aprendizaje, el diálogo, la promoción de la historia y el fomento a la inclusión, así como la difusión de las culturas étnicas, contó con la participación de expositores con una amplia experiencia en el contexto histórico y actual del tema.

Uno de los ponentes, Martín Javier Tafoya Domínguez, Nant´aan o representante de la comunidad Ndee, N´nee, Ndé de Juárez, ha realizado diversas conferencias para la Sociedad de historiadores de Ciudad Juárez y Seminarios de historia en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, entre otras.

Por su parte, Martín Cristobal Rojas Guevara, Nantáan o representante de la comunidad de Ascensión, Chihuahua, perteneció al Cuerpo de Defensas Rurales SEDENA (Reservas) 1990-2017, lo cual le brinda un conocimiento geográfico de la zona por las diversas campañas y expediciones, entre otras experiencias.

La ponencia logró crear un espacio de diálogo entre los asistentes y los expositores, tal como se esperaba, además de promover la historia de la región, según expresó Jazmín Gallegos, coordinadora del MAHCH.

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Cd. Juarez

Selecciona Estancia Infantil a representantes para el concurso Don Quijote

DIF Municipal

El Jardín de Niños y Estancia Infantil Municipal Eva Sámano de López Mateos organiza el concurso Don Quijote nos Invita a Leer, en su edición número 26, como parte de su compromiso con la promoción de la lectura y la participación activa de niños y padres de familia.

Selección de Representantes
La directora de la estancia, Yossi Yazmín Narváez González, detalla el proceso de selección de representantes para el concurso, que incluye eliminatorias en cada grupo de preescolar y la elección de cinco niños por categoría.

Categorías de Participación
Se establecen dos categorías: Cuento, que implica la creación y presentación de un escrito propio, y Voces, donde los participantes leen un cuento ya existente. Padres de familia también pueden participar, demostrando el compromiso conjunto en el fomento de la lectura.

Importancia de la Lectura y el Trabajo en Equipo
Narváez González resalta la relevancia de promover la cultura de la lectura y trabajar en equipo entre padres, maestros y la institución para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes desde una edad temprana.

Fomentando Nuevas Oportunidades
La regidora Karla Escalante, como parte del jurado, felicita a los participantes y destaca el papel fundamental de la lectura en la apertura de nuevas oportunidades en la vida de los niños desde una edad temprana.

Anuncio de los Ganadores
Se anuncian los ganadores en ambas categorías: Elian Escobar y Jared Silva Doray, quienes destacaron en las categorías de Voces y Cuento, respectivamente. Además, se reconoce la participación de padres de familia, siendo elegido Rubén Darío Palacios Torres.

Jurado Calificador y Reconocimientos
El jurado calificador, conformado por representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Escuela Normal Superior “Profesor José E. Medrano”, participa en la selección de los ganadores. También se otorgan reconocimientos al personal docente por su dedicación y trabajo con los niños.

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