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Entretenimiento

Los Oscar se disculpan 50 años después con Sacheen Littlefeather, la actriz que dio el primer discurso político de la historia del premio

Hace 50 años, Sacheen Littlefeather, activista y actriz estadounidense, fue abucheada durante la gala de los Oscar. Ahora, la Academia se disculpó con ella.

Littlefeather apareció en vivo por televisión en 1973 para rechazar un Oscar en nombre de Marlon Brando, que había ganado el premio al mejor actor por “El Padrino” por su emblemático papel de Vito Corleone.

Pero el actor, conocido por su activismo, no acudió a la alfombra roja y declinó subir al escenario. Rechazó el premio por la representación errónea e inexacta que se daba de los nativos estadounidenses en la industria cinematográfica de ese país.

En su lugar acudió Littlefeather, quien entonces tenía 26 años, vestida con el atuendo de los Apache.

Ahora, la Academia ha dicho que, durante esa aparición, la actriz sufrió un abuso “innecesario e injustificado”.

“Nunca pensé que viviría para ver el día en que escucharía esto”, dijo Sacheen al medio Hollywood Reporter.

Su discurso fue, según los organizadores, la primera declaración política que se dio después de que la ceremonia de premios empezara a televisarse. Y abrió la brecha para algo que continúa a día de hoy.

Se presentó en nombre de Brando — quien había escrito “un discurso muy largo”— y le dijo brevemente a la audiencia “que lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso”.

“Y las razones detrás de esto son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos estadounidenses en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee”, dijo, en referencia a un enfrentamiento violento con agentes federales, en un sitio de gran importancia para el pueblo sioux.

El discurso, breve, fue aplaudido por parte de la audiencia, pero también hubo abucheos y gestos racista, como el “corte Tomahawk”, un gesto donde se ponen la mano y el brazo rectos y en ángulo recto, como simulando un hacha, y que es visto como un gesto degradante por los indígenas estadounidenses.

También hubo bromas posteriores por parte de los presentadores de la gala, Raquel Welch y Clint Eastwood.

En 2020, Littlefeather le dijo a la BBC que inmediatamente después del discurso tuvo que abandonar el escenario con dos guardias de seguridad. Pero, contó, “fue algo muy bueno” ya que el actor John Wayne —icono del cine tipo western —, estaba detrás del escenario, jalonado por seis hombres de seguridad y quería sacarla él mismo del escenario. “Estaba furioso con Marlon y conmigo”.

A pesar de que Brando había escrito un discurso mucho más largo, el equipo de producción de la ceremonia le indió a Littlefeather que lo resumiera todo en 60 segundos.

“Carga emocional irreparable”

85 millones de personas lo vieron desde el televisor de sus casas.

Algunos reportes periodísticos posteriores al evento aseguraban que Littlefeather no era realmente una indígena estadounidense, sino que aceptó dar ese discurso para que esto lo aupara en su carrera como actriz. Incluso, algunos especularon que podría ser la amante de Brando.

Sacheen Littlefeather dijo que todas esas afirmaciones eran falsas.

“El abuso que soportaste… Fue innecesario e injustificado”, escribió David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en una carta a Littlefeather hecha pública el lunes aunque fechada el pasado 18 de junio.

“La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, señaló el presidente a la actriz.

Rubin dijo que el discurso en la 45ª edición de los Premios de la Academia fue “una declaración poderosa que sigue recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”.

El Museo de la Academia de Cine acogerá un evento en septiembre en el que Littlefeather hablará sobre su aparición en los Oscar de 1973 y el futuro de la representación indígena en la pantalla.

La actriz contestó a la disculpa con un comunicado.

“Nosotros, los nativos somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia”, añadió la mujer, ahora de 75 años.

Para Brando, que ya contaba con un Óscar por protagonizar “On the Waterfront” en 1954, el rechazo del premio no estuvo seguido de represalias: la Academia sigue considerándolo el ganador de esa edición y lo nominó al año siguiente por “Last Tango in Paris”.

Con información de BBC

Entretenimiento

Dan Schneider demandará a los creadores de Quiet on Set

En las últimas semanas se ha hablado mucho del documental Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV, el cual puso en evidencia algunas malas prácticas y casos de abuso en contra de los actores que durante su infancia, aparecieron en los programas de Nickelodeon. Pero ahora, la situación escaló a otro nivel por la demanda que Dan Schneider le quiere poner a los creadores de la producción.

El nombre de Schneider salió a relucir en esta docuserie, pues todas las historias que se muestran a lo largo de los cinco episodios sucedieron cuando él era la mente maestra de la mayoría de los shows de televisión más exitosos del canal infantil, como The Amanda Show, Kenan & Kel, Drake & Josh, Zoey 101, Victorious y iCarly.

En Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV no se le acusa a Dan Schneider de ninguna agresión sexual en contra de las estrellas de sus programas (de hecho, Drake Bell lo mencionó como una de las personas que lo apoyaron cuando presuntamente fue abusado por Brian Peck, el entrenador de diálogos de Nickelodeon). Sin embargo, sí lo culparon de crear un ambiente de trabajo tóxico.

Por supuesto que Schneider no se quedó callado, pues casi después del estreno del documental en Estados Unidos, dio una entrevista muy extraña al actor BooG!e (actor que apareció en iCarly) donde habló sobre todo lo que se dijo en Quiet On Set y trató de defenderse de las acusaciones en su contra. Pero parece que eso no fue suficiente para el exproductor del canal de televisión

De acuerdo con TMZ, Dan Schneider demandará a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV (incluidas las productoras) Warner Bros. Discovery, Maxine Productions y Sony Pictures Television) por difamación. ¿La razón? Bueno, pues presuntamente crearon una falsa impresión del creativo de Nickelodeon en el documental.

Según los abogados de Schneider, la docuserie da a entender falsamente que su cliente abusó sexualmente de los niños actores. Por si esto no fuera suficiente, también mencionan que lo asociaron erróneamente con los otros dos delincuentes sexuales infantiles que trabajaban en el canal infantil, incluido el ya mencionado Brian Peck.

Sobre el motivo de su demanda a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV, Dan Schneider declaró lo siguiente: “Fueron más allá de informar la verdad e insinuaron falsamente que estuve involucrado o facilité crímenes horribles por los cuales depredadores de niños reales han sido procesados ​​y condenados”.

A pesar de que admite que se comportó mal con sus compañeros y miembros del elenco, destacando sus errores durante su paso por Nickelodeon como el director de la mayoría de las producciones que recordamos del canal, Schneider insiste en que esto no estuvo relacionado de ninguna manera con el abuso sexual infantil.

“No tengo ninguna objeción a que nadie destaque mis fracasos como jefe, pero está mal inducir a error a millones de personas a la falsa conclusión de que estuve involucrado de algún modo en actos atroces como los cometidos por depredadores de niños. No hay duda de que a veces fui un mal líder. Me disculpo sinceramente y me arrepiento por ese comportamiento, y seguiré asumiendo la responsabilidad por ello”, dijo Dan Schneider.

Es por eso que Dan Schneider está demandando a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV por difamación, pues el exproductor afirma que ha sufrido pérdidas financieras y angustia mental como resultado del documental. Aunque eso sí, está ​​pidiendo una indemnización por daños y perjuicios no especificados.

Con información de Sopitas

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Fuertes reacciones por “Funeral” de Paty Cantú

El reciente lanzamiento del sencillo “Funeral 2.0” de Paty Cantú generó una oleada de reacciones entre su audiencia, revelando el profundo impacto emocional de su contenido.

Antes de su lanzamiento, Cantú participó activamente en una campaña de promoción en redes sociales donde explicaba el significado detrás de la canción. Esta, según sus palabras, simboliza la muerte y el renacimiento de una persona.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la polémica generada no fue un resultado anticipado por Cantú. Al ver cómo su nombre y el título de la canción se volvían tendencia, la artista tuvo que aclarar a sus seres queridos y al público que seguía viva.

Esto lo hizo a través de mensajes directos, incluso asegurándoles que no había nada de qué preocuparse. La confusión fue tal que recibió múltiples mensajes preocupados a través de WhatsApp.

El sencillo dominó las tendencias en redes durante varios días y con él, aparecieron etiquetas como “QEPD” y “Muerte”, lo que causó descontento entre algunos de sus seguidores. Paty comentó sobre la imposibilidad de usar el hashtag “Funeral 2.0” por restricciones técnicas, lo cual añadió a la controversia inicial, aunque aseguró sentirse contenta y animada por la canción.

La producción de “Funeral 2.0”, llevada a cabo junto a Saibu, es parte de su EP “Leo”, que contiene cinco pistas. El videoclip asociado, dirigido por Toño Roma, refleja la muerte como una oportunidad para renacer.

El video contó con la participación de varios artistas y el uso de animación de inteligencia artificial para incluir a personalidades como Alejandro Sanz y María José. La estética del video estuvo fuertemente influenciada por Tim Burton y Guillermo del Toro, lo cual es evidente en la simbología oscura y las interpretaciones abiertas que invita a realizar el público.

Además, Cantú compartió que este trabajo marca el inicio de una nueva etapa como artista independiente tras su salida de Universal Music, y ahora forma parte de OCESA Seitrack. La cantante destacó la importancia de este cambio en su carrera y anticipó su participación en el festival Emblema, donde tiene previsto ofrecer un espectáculo memorable durante el atardecer del 17 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Está emocionada por la oportunidad de presentarse en un escenario tan prominente y está planeando una escenografía y un vestuario especial para este evento.

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Vuelve Dua Lipa a contagiar su ‘euforia’

Dua Lipa flota en el océano mientras el sol se oculta detrás de ella. Su imagen proyecta fuerza y serenidad, aunque se ve amenazada por la presencia inminente de un enorme tiburón, cuya aleta acaba de emerger a pocos metros de distancia.

Esta escena captura la esencia de la portada de su tercer álbum, “Radical Optimism”, que se lanzará este viernes. Es una representación visual adecuada para un disco que explora la búsqueda de la paz personal y su preservación en medio de situaciones desafiantes. Este álbum marca una evolución temática para la superestrella del pop galardonada con el Grammy, quien ha descrito su estilo musical como “dance-crying” (bailar llorando).

Este término irónico encapsula la mezcla de alegría y melancolía presente en sus éxitos pop más destacados, pero “Radical Optimism”, con su electropop sicodélico, añade nuevas capas a esta complejidad.

En una entrevista, Dua Lipa compartió su experiencia creativa con este álbum, destacando la fluidez del proceso y su deseo de experimentar y crear algo nuevo. El disco se nutrió de las experiencias adquiridas durante sus giras de los últimos años, con influencias del trip hop y el britpop, así como un renovado interés en la instrumentación en vivo.

Sobre el título del álbum, la estrella británica lo interpreta como un símbolo de euforia y unión, reflejando la larga historia de la música dance en la creación de espacios seguros y acogedores.

Dua Lipa menciona que siempre quiso trabajar con Kevin Parker, líder de Tame Impala, y su deseo se hizo realidad en este tercer álbum, donde Parker se convirtió en un colaborador clave.

A los 28 años, Lipa ha dedicado años de esfuerzo a su carrera desde que comenzó a los 15, convenciendo a su familia para que la dejara mudarse de Kosovo a Londres en busca de su sueño pop. Ha contado con colaboradores destacados como el productor Danny L Harle, el compositor Tobias Jesso Jr. y su colaboradora frecuente Caroline Ailin, quienes trabajaron en los amplios estudios de Londres y Malibú para crear su obra más ambiciosa hasta la fecha.

La cantante destaca la importancia de manejar múltiples opiniones en el proceso creativo y valora la colaboración en equipo. En “Radical Optimism”, Lipa ofrece una banda sonora para cultivar la positividad y la gratitud en la vida cotidiana, expresando su deseo de ser “violentamente feliz” y destacando la importancia de ejercitar el músculo de la gratitud.

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